Estreno de Netflix

“Anelka: Incomprendido”; la polémica vida del futbolista condensada en un documental

La producción hace un recorrido por la trayectoria de Nicolas Alenka; es una discreta pero efectiva oda al agridulce sabor del triunfo.

El futbolista francés.
El futbolista francés.Especial
Por:

Con una sobriedad indulgente, pero un desarrollo comprometido, en “Anelka: Incomprendido”, el director Éric Hannezo no sólo encuentra los caminos adecuados entre las palabras que va entregando su protagonista para mostrar —sin adornos ni artificios— la naturaleza ganadora y desafiante de quien fuera uno de los futbolistas franceses más talentosos y, al mismo tiempo, estigmatizados de los últimos tiempos; sino que también da fe de que, a pesar de que su carácter llegaba a ser el detonador final, la polémica que le acompañó gran parte de su carrera provino de otros sectores y de una injusta correspondencia entre el éxito y el castigo.

Nicolas Anelka, una estrella desde antes de cumplir los veinte años, fue el primero que levantó la voz fuera de las canchas para desafiar el sistema francés y decidir su propio destino dentro de ellas, siempre asumiendo las consecuencias de sus actos.

Se convirtió prácticamente en un trotamundos del balompié y, así como conquistó la liga inglesa y los torneos más importantes de Europa —compitiendo incluso con Cristiano Ronaldo por los máximos reconocimientos—, también supo lo que significó que ese sueño llamado Real Madrid se convierta en una pesadilla; y, sobre todo, mantuvo una tormentosa relación con el equipo representativo de su país y el Mundial de Fútbol. Todas estas situaciones quedan expuestas dentro de un vehículo documental equilibrado y nostálgico.

Los testimonios de los cronistas especializados, sus compañeros de equipo y amigos de la infancia (entre ellos el delantero Thierry Henry y el actor Omar Sy), junto a las declaraciones de su esposa y familiares, y el material de archivo que da testimonio del circo mediático, sirven para delinear su figura a distintos niveles, siguiendo los lineamientos usuales de este tipo de producciones, para plantear una confrontación con los temas más escabrosos y que el exjugador no busca evitar.

Sin embargo, son los pasajes reflexivos de sus recorridos por la playa o por parajes crepusculares acompañados de voz en off, en contraste con los breves segmentos que muestran la relación que mantiene con sus hijos y, principalmente, el tono de épica desencantada que acompaña las imágenes que muestran sus alcances en los grandes escenarios deportivos, lo que hacen de esta producción, que apuesta por la corrección técnica, una discreta pero efectiva oda al agridulce sabor del triunfo.

“Anelka: Incomprendido” es uno de los recientes estrenos de Netflix, que puede resultar entretenido e interesante para público en general, pero indispensable para los apasionados del fútbol.