Banda alterna de miembros de Zoé

Astronomía interior, un nuevo proyecto retro y futurista

Lanza hoy su primer álbum homónimo y el sencillo “Movimiento”; Ángel Mosqueda, quien encabeza el grupo con Jesús Báez, comparte que es un sueño que tenían desde hace varios años

Ángel Mosqueda (izq.) y Jesús Báez, en una foto promocional.
Ángel Mosqueda (izq.) y Jesús Báez, en una foto promocional.Foto: E36Nueve
Por:

Desde hace varios años Ángel Mosqueda y Jesús Báez, integrantes de Zoé, tenían el sueño de realizar un proyecto que cristalizara diversas inquietudes musicales que compartían: componer canciones, su gusto por la electrónica y hacer algo bastante pop. El resultado ha sido Astronomía Interior, dúo que formaron el año pasado, una propuesta entre retro y futurista con la que esperan que sus fans se identifiquen y hagan propias sus canciones.

“Es un proyecto bastante diferente, queríamos como músicos, amigos y productores crear algo en lo que creímos después de muchos años. El proyecto está influenciado por la música electrónica y por toda la música que hemos escuchado, pero el hecho de que cantemos y compongamos nosotros, además que arreglemos nuestras canciones, permite dar esa cualidad de diferencia”, contó en entrevista telefónica con La Razón Ángel Mosqueda.

Hoy Astronomía Interior, en todas las plataformas digitales, lanza su primer álbum homónimo y el nuevo sencillo “Movimiento”, materiales en los que mezclan sintetizadores y sonidos propios del pop.

“Sabíamos que iba a haber un receso de Zoé por estos tiempos y básicamente un año atrás nos pusimos las pilas y a sacar canciones que quizá teníamos guardadas, a intercambiar ideas para darle forma al disco. Compusimos muchísimas canciones, estuvimos dando muchas vueltas, probando diferentes maneras de vestirnos”, compartió.

Mosqueda destacó que el tema “Movimiento” para ellos es significativo porque fue el último que compusieron para el álbum que cuenta con canciones como “Un día especial”, “California”, “Un mundo raro”, “Estrella fugaz” y “Animal”.

Este proyecto, Astronomía Interior, es música simple, una estructura con elementos electrónicos muy claramente exhibidos, con mucha programación y con una composición bastante pop. Estamos muy contentos de por fin lograr lanzar nuestro primer disco

Ángel Mosqueda, Integrante de Astronomía Interior

“‘Movimiento’ forma parte de la última etapa de composición. Es una canción muy simple de amor, está pensada para que cada quien adopte la letra. Es muy directa y habla precisamente de la pareja y el amor. Contiene mucha poesía con metáforas muy bonitas”, abundó.

Señaló que en el álbum Astronomía Interior están presentes influencias de bandas que les gustaban y que escuchaban entre 1995 y 2001, como Daft Punk o My Chemical Brothers, además de Depeche Mode y Pink Floyd.

“La gente tiene la última palabra, creo que todos los que somos fans de la música esperamos eso, poner play a la música, viajarnos e interpretar lo que nosotros queramos, sufrir, vivir, alegrarse, bailar, cada quien tendrá su manera de expresar lo que siente con las canciones, eso es lo más bonito ya que la música es parte de la gente. Queremos que las personas escuchen el disco completo y que tomen sus propias decisiones y opiniones al respecto”, comentó.

Astronomía Interior empieza con el pie derecho, pues este año, además del lanzamiento de su disco, se presentará en dos festivales imprescindibles de la escena musical en el país, el Pa’l Norte y el Vive Latino, lo cual los llena de emoción.

“Estamos trabajando en la parte del show, estamos emocionados, contentos y divertidos. Son nuevos horizontes que surgen al tener un nuevo proyecto, son nuevas oportunidades y pues obviamente el hecho que Chucho y yo cantemos, le da un valor especial, porque la gente va a conocer, tanto en el disco como en las presentaciones, algo que no se había publicado y más de esta forma masiva”, señaló.

Confesó que a pesar de la experiencia que tienen, iniciar un proyecto siempre implica un gran reto.

“Toda esta experiencia que tenemos se borra e incluso se borra con el proyecto anterior (Zoé), cada festival, presentación y show es un libro abierto y eso es algo que quizá la gente no sabe, cualquier cosa puede pasar y hay muchos imprevistos. Estamos muy ansiosos de llevar Astronomía Interior a los escenarios”, expresó Mosqueda.

Astronomía Interior
Astronomía Interior
Astronomía Interior
  • · Artista: Astronomía Interior
  • · Disquera: Universal Music
  • · Año: 2023