Hoy se estrena en HBO

Las bravas retrata el futbol femenil

La serie mexicana muestra valores como la pasión y el amor hacia este deporte; se abordan los desafíos que enfrentan las jugadoras

Protagonistas, en un cartel de la serie.
Protagonistas, en un cartel de la serie.Foto: HBO Max
Por:
  • Adriana Góchez .

Una mirada amplia sobre el futbol femenil, desde la pasión y entrega por este deporte, hasta las luchas que emprenden las mujeres para que haya una mayor equidad con respecto a los varones es parte de lo que se muestra en la serie mexicana Las bravas FC.

La producción, que se estrena hoy en HBO, sigue la historia de Roberto Casas (Mauricio Ochmann), una egocéntrica exestrella de futbol internacional que regresa a su pueblo natal en México y se encarga de un equipo femenil, el cual considera que no es tan bueno, pero su misión es llevarlo a las grandes ligas.

La serie llega en un contexto en que aún el futbol femenil no ocupa lugares estelares en los medios de comunicación, las jugadoras reciben menos salarios que los varones y los clubes aún relegan a sus futbolistas mujeres en campos en mal estado.

“Ya mínimo se está hablando de eso, la difusión sigue siendo nada equivalente con la que tiene el futbol varonil, por eso es importante que series como Las bravas FC aborden temáticas como ésta”, señaló a La Razón la actriz Kariam Castro, quien da vida a una futbolista.

Para la serie, el elenco convivió con futbolistas profesionales, lo cual para Castro fue una de las grandes enseñanzas que le dejó este proyecto.

Fue vivir el futbol femenil, te das cuenta que la realidad es totalmente distinta y hay cosas que tienen que cambiar

Kariam Castro, Actriz

“Me llevo mucho aprendizaje de ellas porque nos enseñaron a no rendirnos, que a pesar de vivir en una sociedad machista van por sus sueños. Justo esta serie nos habla de por qué las personas empiezan a jugar, retrata los valores fundamentales por los cuales te inicias en este deporte que es desde la pasión y el amor al juego”, destacó la también actriz de la cinta Perras y la serie Control Z.

Resaltó que su personaje, Adriana, también deja una lección a todas aquellas mujeres que se encuentran en relaciones en las que son violentadas o que les impiden su crecimiento.

“Adriana es una niña que afortunadamente es muy buena en lo que hace, mete goles, éstos ayudan a su equipo a entrar a campeonatos; pero su novio es bastante machista y no la deja crecer profesionalmente, es un tema importante, espero que las niñas que vean la serie nunca estén en una situación así o si están que mi personaje sea un ejemplo de tenacidad y de seguir tus sueños, hay un momento en que confronta a su novio”, apuntó.

Castro confesó que nunca ha sido buena para jugar futbol por lo que al igual que Ana Valeria Becerril, Keyla Caputo, Esmeralda Soto, Paola Cuarón y Mariané Cartas se sometieron a duros entrenamientos.

“Es un reto personal muy grande porque no soy muy buena jugando futbol, pero fui avanzando poco a poco, convivimos con un equipo de futbol femenil, fue un apoyo muy importante para nosotras conocerlas y saber más de su profesión; te das cuenta que la realidad es totalmente distinta y hay cosas que tienen que cambiar”, aseveró.

La actriz lamentó que ocurran sucesos violentos como lo acontecido en el Estado Corregidora de Querétaro en marzo pasado.

“México es un país bambolero y la serie rescata cosas bonitas, pero tampoco podemos hacernos de la vista gorda y negar que el futbol también está lleno de violencia machista y que ha habido cosas desgarradoras como lo que pasó en este partido”, dijo.

Las bravas FC
  • Estreno: 5 de mayo
  • Plataforma: HBO
  • Creadores: Enrique Pérez Vergara y Ariel Winograd