Cine

Clint Eastwood: 90 años de una leyenda forajida del celuloide

Con más de 50 películas en su haber se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del séptimo arte; hacemos un recorrido en sus 70 años de trayectoria 

Clint Eastwood
Clint EastwoodAP
Por:
  • Raúl Campos

Hoy Clint Eastwood, actor, director, productor y compositor, llega a los noventa años de vida, hazaña que ni los pistoleros, forajidos, agentes y demás duros personajes que ha encarnado desde que incursionó en la actuación, hace más de 70 años, han logrado. Con más de 50 películas en su haber, gran parte de éstas protagonizadas y realizadas por el mismo, el histrión se ha convertido en una leyenda del celuloide y del formato digital, pues su avanzada edad no le ha impedido seguir produciendo.

Nacido en San Francisco, California, en 1930, durante su juventud Eastwood tuvo diversos empleos, (fue socorrista, repartidor de periódicos, empleado de una tienda, bombero forestal y caddie de golf), antes de intentar entrar a la Universidad de Seattle, pero entonces fue reclutado por el ejército estadounidense, durante la Guerra de Corea, y enviado a Fort Ord a ser entrenador de natación.

Clint Eastwood
Clint EastwoodEspecial

En ese tiempo, Universal Studios estaba grabado una serie en dicha localidad californiana; un asistente de dirección lo conoció y lo llevó con el director. De acuerdo con la biografía oficial del actor, un individuo llamado Chuck Hill logró colarlo en Hollywood y lo presentó al cinematógrafo Irving Galssberg, quien a su vez le consiguió una audición con el realizador Arthur Lubin, quien quedó impresionado con sus 1.93 metros de altura.

Tuvo sus primeros papeles en 1955, como personajes de fondo en las cintas “Revenge of the Creature”, “Francis in the Navy” y “Tarantula!”, entre otras. Fue hasta 1958 cuando logró obtener uno secundario en la serie televisiva “Rawhide”, donde a lo largo de 217 episodios encarnó a Rowdy Jates, el cual no le entusiasmaba. Incluso en ese tiempo debutó como director, al dirigir algunos anuncios de la producción, que fue cancelada en 1966.

A finales de 1963, Eric Fleming, compañero suyo de “Rawhide”, rechazó la oferta de estelarizar un western europeo que se llamaría “Por un puñado de dólares” y que era obra del entonces desconocido director Sergio Leone. Eastwood fue propuesto para el papel. La cinta fue un hito para el género de los Spaguetti Westerns, además de que convirtió al actor en una estrella en el viejo continente.

Este trabajo generó una fuerte relación entre Eastwood y Leone, con quien trabajó en el resto de la “Trilogía del dólar”: “Por unos dólares más” y “El bueno, el malo y el feo”, misma que se estrenó en Estados Unidos hasta 1967, siento las tres cintas un éxito en taquilla, pero no con los críticos.

El bueno, el malo y el feo
El bueno, el malo y el feoEspecial

Con el dinero que ganó con la trilogía, Eastwood fundo su propia productora, Malpaso Productions. La primera cinta que realizó con su compañía fue “Hang ‘em High”, en 1968, la cual fue aclamada tanto por el público como la crítica. En 1971 dirigió su primera película: “Obsesión mortal”, en la cual interpretó a un locutor de radio perseguido por una fanática obsesionada.

Ese mismo año estelarizó otra de las cintas consideradas como de lo mejor de su filmografía: “Harry, el sucio”, dirigida por Don Siegel; el personaje principal, el inspector Harry, fue definido por el escritor Eric Litchfield como “el primer verdadero arquetipo del cine de acción”. Harry fue el protagonista de las cintas “Magnum .44” (1973), “Sin miedo a la muerte” (1976), “Impacto súbito” (1983) y “La sala de espera al infierno” (1988).

Con el paso de los años, Eastwood continuó consolidando su carrera, tanto de actor como de director, con filmes como “Asesinato en la montaña”, “El fugitivo Josey Wales”, “Ruta suicida”, “Bronco Billy”, “El aventurero de medianoche”, y “Los puentes de Madison”.

Clint Eastwood
Clint EastwoodEspecial

En el 2000 estrenó su primera cinta de ciencia ficción, “Jinetes del espacio”, la cual protagonizó junto a los también veteranos Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. El cuarteto encarnó a un grupo de expilotos enviados al espacio para reparar un satélite soviético. Fue elogiada por la crítica y un éxito en taquilla.

En 2004 estrenó la multipremiada “Golpes del destino”, el relato de boxeo que dirigió y protagonizó y que fue laureado con cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman) y Mejor Actriz (Hilary Swank). Otras producciones que realizó esa década son “Gran Torino”, “Más allá de la vida” e “Invictus”.

En los últimos 10 años ha realizado “J. Edgar” (2011), de la cual él mismo compuso la banda sonora; el musical “Jersey Boys” (2014), la celebrada “Francotrirador” (2015), “Sully” (2016), “15:17 Tren a París” y “La mula” (ambas de 2018), y “Richard Jewell" (2019).

En total, Eastwood ha sido acreedor a cinco premios de la Academia hollywoodense: tres los ganó en 1992, con “Los Imperdonables”; dos con “Golpes del destino”, en 2004; y en 1994 se le otorgó el Premio Irving Thalberg, destinados a personajes significativos dentro de la producción cinematográfica.

Celebra el legado de la leyenda nonagenaria con sus 10 mejores películas clásicas, de acuerdo con el portal especializado Rotten Tomatoes:

10: “Harry, el sucio” (1971)

Director: Don Siegel

Este thriller neo-noir tomó inspiración del caso del Asesino del zodiaco y también se le acusa de haber servido como inspiración para el Secuestro de la Escuela Faraday, ocurrido en 1972, en Australia. En el filme, Eastwood interpreta al inspector Harry Callahan, quien, junto a su compañero, el novato Chico González, debe detener al psicópata conocido como Scorpio.

La película fue un éxito y en 2012 fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso estadounidense, para ser preservada en el Registro Nacional de Filmes, por su “significado cultural, histórico y estético”.

9: “Mi nombre es violencia” (1968)

Director: Don Siegel

Esta cinta inició la década de colaboraciones entre Eastwood y Siegel; en la cinta el actor encarna al sheriff de Arizona Walt Coogan, quien es enviado a Nueva York para extraditar al asesino James Ringerman. El guión de la cinta inspiró la serie televisiva “McCloud”, que fue estelarizada por Dennis Weaver.

8: “Por unos dólares más” (1965)

Director: Sergio Leone

Este spaguetti western es la secuela de “Por un puño de dólares”; fue duramente criticado cuando se estrenó: Bosley Crowther de The New York Times escribió entonces: “el hecho de que esta película esté construida para respaldar el ejercicio de los asesinos, para enfatizar la bravuconería asesina y generar alegría en frenéticas manifestaciones de muerte es, en mi opinión, una acusación aguda de la misma como el llamado entretenimiento en este día”. No obstante, en los últimos años, su popularidad ha aumentado en el público; Además, el periodista británico Kim Newman señaló que la cinta cambió la perspectiva que se tenía de los cazarecompensas de una profesión vergonzosa a una de “respetabilidad heroica”.

7: “Fuga de Alcatraz” (1979)

Director: Don Spiegel

Descrita por algunos críticos de la época como “genial con gracia cinemática” (Time) y “cinema cristalino” (New Republic), la cinta fue considerada como una de las mejores producciones de 1976. Además, en 2001 el Instituto Fílmico Americano la agregó a su lista “AFI’S 100 Years… 100 Thrills”. En este thriller se reflejan las dificultades de quienes estaban presos en dicha cárcel, hasta su cierre, en 1963.

6: “El fugitivo Josey Wales” (1976)

Director: Clint Eastwood

Basada en la novela del mismo nombre de Forrest Carter, que a su vez se inspira en la vida del forajido Bill Wilson, quien fue un héroe de la cultura popular en los condados de Phelps y Maries, de Misuri.

Eastwood interpreta a Josey, un granjero en busca de venganza por el asesinato de su esposa e hijo, a manos de una banda de criminales. La música de la cinta, escrita por Jerry Fielding, fue candidata al Oscar a Mejor Banda Sonora.

5: “Infierno de cobarde” (1973)

Director: Clint Eastwood

Situada en 1870, Eastwood interpreta a un forastero sin nombre que es contratado por los propietarios de una compañía minera para que los defienda de tres pistoleros, que están a punto de llegar al pueblo.

4: “En la línea de fuego” (1993)

Director: Wolfgang Petersen

En thriller político de acción, Eastwood interpreta a Frank Horrigan, un veterano agente del Servicio Secreto, que trata de detener el asesinato del presidente, orquestado por un exagente de la CIA. La película recibió tres nominaciones al Oscar: Mejor Actor de Reparto (John Malkovich), Mejor Edición y Mejor Guion.

3: “Los imperdonables” (1992)

Director: Clint Eastwood

Eastwood dedicó este western a Sergio Leone y Don Siegel. La película ganó cuatro premios Oscar: Mejor director, Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición. Y la Biblioteca del Congreso estadounidense la agregó, en 2004, al Registro Nacional de Filmes, por su “significado cultural, histórico y estético.

Narra la odisea de William Munny (Eastwood), un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que, para sacar económicamente adelante a sus hijos, debe realizar un último trabajo en compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett).

2: “El bueno, el malo y el feo” (1966)

Director: Sergio Leone

Entrega final de la “Trilogía del dólar”; en ella, "El Bueno y El Feo" (Eastwood y Eli Wallach, respectivamente) deben trabajar junto a El Malo (Lee Van Cleef), un exsargento asesino, para encontrar un tesoro escondido durante la Guerra Civil Estadounidense. La cinta se caracteriza por el uso que Leone hace de las tomas largas y los close ups, y es considerada como una de las mejores 100 películas del siglo XX, además de que Quentin Tarantino la describió como “el mejor filme de todos los tiempos”.

1: “Por un puñado de dólares” (1964)

Director: Sergio Leone

Esta película popularizó el género del “spaguetti western”; aunque tras su estreno no fue bien recibida por la crítica, en tiempos reciente ha sido revalorizada: en 2014, el Festival de Cannes la proyectó como parte de las celebraciones del 50 aniversario del nacimiento de los spaguetti westerns; previo a la función, Quentin Tarantino ofreció una charla en la que la definió como “el mayor logro en la historia del cine”. Ese mismo año, la Cineteca de Boloña la restauró digitalmente.

La cinta, un remake no oficial de “Yijimbo” (de Akira Kurosawa), se centra en el hombre sin nombre (Eastwood), un forajido vagabundo que llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo.