¿No fue Peso Pluma?

¿Quién creó los corridos tumbados? El género mexicano que conquistó el 2023

A pesar de que el auge del género llegó este año, desde antes algunos artistas habían incursionado en los corridos tumbados 

El género cobró fama internacional este año pero se ha popularizado a lo largo del tiempo entre los jóvenes.
El género cobró fama internacional este año pero se ha popularizado a lo largo del tiempo entre los jóvenes.Especial
Por:

Este año, los corridos tumbados emergieron a la escena popular con una fuerza impresionante, donde los jóvenes tomaron un gran papel, pues fueron ellos quienes impulsaron las canciones que hoy son éxitos a nivel mundial en plataformas como TikTok.

Este nuevo género de la música une los tradicionales corridos mexicanos con influencias urbanas contemporáneas, mientras que en las letras se habla de lujos, fiesta y dinero. De este movimiento, figuras como la de Peso Pluma se dispararon al reconocimiento internacional ¿pero quién fue el encargado de cocinar este género?

¿Quién es el pionero de los corridos tumbados?

Para los conocedores no es novedad, pero fue Natanael Cano el pionero y padre de los corridos tumbados, pues en su música combina todos los elementos que caracterizan al movimiento musical. A pesar de ello, muchos señalan a Peso Pluma como el que hizo explotar el género, una opinión debatible pero válida, ya que a la fecha es quizás el mayor exponente de los corridos tumbados y lo ha demostrado ya que es el artista del género que más presencia en eventos internacionales tiene.

La carrera del artista inició en Soundcloud y Cano siempre supo conectar con su público a través de las historias de amor, desamor y situaciones del día a día en sus letras; fue en 2019 cuando dio su primer paso en camino a la fama gracias al éxito de sus lanzamientos digitales. Asimismo, mezcla rap con guitarra acústica, acordeón y fue de los primeros en participar en el movimiento bélicon, junto a Junior H.

Si bien Fuerza Regida y Herencia de Patrones también popularizó el género, en definitiva Cano es por excelencia el creador, pues además fue uno de los artistas que más odio recibió en su momento, antes de que el género se convirtiera en algo popular que podemos escuchar de camino a casa en cualquier lugar.