Sábado 16.01.2021 - 03:26

Cumbre Tajín celebra su nueva era con Ximena Sariñana y Lila Downs

Cumbre Tajín celebra su nueva era con Ximena Sariñana y Lila Downs
Por:

Bajo el lema “ven a despertar” y con un line up encabezado por las intérpretes Lila Downs, Ximena Sariñana y Regina Orozco, se celebrará la edición 21 del festival cultural Cumbre Tajín, del 13 al 15 de marzo, en el Parque Takilhsukut, del municipio de Papantla, Veracruz.

“Es muy especial esta edición, no nada más porque estamos siguiendo una legendaria tradición totonaca, sino porque también inicia una era para el festival: el año pasado cumplimos 20 años de realizar Cumbre Tajín, dos décadas de que se creó, se gestó y se hizo propio. Ahora inicia un ciclo de 20 soles nuevos, que esperamos marquen un hito en la historia de Veracruz”, expresó ayer, en conferencia de prensa, la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago.

Te puede interesar: Niega modelo mexicana estar involucrada en caso de Weinstein por abuso

Los talentos musicales que formarán parte de esta nueva era del encuentro cultural, el cual busca enaltecer y preservar la cultura, el arte y las tradiciones totonacas, serán la oaxaqueña Lila Downs, la popera Ximena Sariñana, la agrupación de son jarocho Recoveco, y la bohemia Regina Orozco, el 13 de marzo; los regios de Kinky, la banda de rock indígena chiapaneca Sak Tzevul y Midi DJ, el día 14; y la agrupación jarocha Sonex, Jenny and the mexicats y el pozarricense Taylor Díaz, el 15.

“Uno de los requisitos para que estos artistas se presentaran fue que van a visitar las casas escuelas del Centro de Artes Indígenas (CAI), y que van a participar y escuchar a los abuelos, porque queremos que esa interacción y aprendizaje se vea reflejado en su concierto y en su participación”, detalló la funcionaria.

Entre los eventos que los asistentes podrán disfrutar son recorridos por la ruinas de la “Ciudad Sagrada”, así como exposiciones, talleres, juegos y demostraciones, en las inmediaciones de la “Universidad Totonaca” (el CAI), “para que los asistentes vengan a conocer las maestrías que ha compartido el pueblo totonaca generación tras generación”, señaló Arbesú Lago.

"Ésta es una Cumbre Tajín de mucha calidad y que pone en la mesa lo más importante que tiene Veracruz: su gente. Los veracruzanos y los habitantes del Totonacapan les abrimos las puertas, una vez más, en esta nueva era, donde podrán encontrar rutas turísticas maravillosas. Queremos que disfruten la magia de ser totonaca”

Xóchitl Arbesú Lago

Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz

Se realizará el Encuentro de Danzas del Totonacapan y de distintos grupos danzantes de toda la región; una exhibición de globos de zozocolco en la zona arqueológica; la exhibición de cine Veracruz me llena de orgullo y la muestra gastronómica Nicho de Aromas y Sabores, a cargo de las mujeres totonacas.

Asimismo se efectuará la Galería Itinerante Diego Rivera, el coloquio Memoria y Diversidad del Totonacapan, un encuentro de poetas veracruzanos y el Pabellón Veracruz, el cual consiste en un exposición de productores locales. También se celebrará el decenio de las lenguas indígenas y los 11 años de la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Se desarrollarán eventos deportivos con los cuales este año Cumbre Tajín estrena su agenda extendida a tres fines de semana: el 5 y 6 de marzo, la carrera internacional Pescado de Moctezuma; el 10, la Ceremonia Litlán, tradicionalmente cerrada al público, pero que podrá ser presenciada; y del 12 al 14, el rally Ruta extrema Cumbre Tajín.

“Queremos que vengan a la zona de Totonacapan, que se dejen abrazar por esta cultura milenaria y viva, y que despertemos a esa persona que puede apreciar, desde el respeto y la dignidad, las maravillas de nuestras tradiciones”, remarcó Arbesú Lago.

Cumbre Tajín

Cuándo: del 13 al 15 de marzo

Dónde: Parque Takilhsukut, Papantla, Veracruz

Cuánto: Entrada libre a las actividades, entre $200 y $400 a los conciertos