Sin embargo, pierde terreno en ingresos

Tras declive por pandemia, producción de cine mexicano crece 133%

De acuerdo al Anuario Estadístico del Imcine, el año pasado se registraron 259 cintas, frente a las 111 que hubo en 2020; en salas pasó de 386 mdp, en 2020, a 290 mdp en 2021

Tras declive por pandemia, producción de cine mexicano crece 133%.
Tras declive por pandemia, producción de cine mexicano crece 133%.Foto: Especial
Por:

Después de un desplome de la producción de filmes mexicanos por la pandemia en 2020, el año pasado hubo un mejoramiento que implicó un crecimiento de 133 por ciento, con respecto al año anterior, de acuerdo al Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2021, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En 2019, previo a la crisis sanitaria el cine mexicano registraba un récord histórico de 216 producciones, pero la suspensión de actividades no esenciales por el Covid-19 significó un declive de 49 por ciento ya que sólo hubo 111 películas. Sin embargo, para 2021 registró una mejora con 259 cintas, entre las que se habían rezagado en 2020 y las ya previstas para ese año.

“No es una cifra récord, acumula dos años, un año medio perdido y la recuperación de este año, pero sí da cuenta de la recuperación y la producción cinematográfica,  es algo que celebramos”, comentó María Novaro, directora del Imcine.

Para conocer el impacto de la pandemia en la producción cinematográfica y audiovisual en 2021, el Imcine aplicó formularios a personas involucradas en esta actividad, entre los resultados las principales afectaciones son el aplazamiento de rodajes (44%), retraso en el esquema del trabajo (42%), cancelación de participación en eventos y festivales (25%) y postergación del estreno comercial de las películas (18%). El nueve por ciento registró contagios o fallecimientos por Covid-19.

En el tema de exhibición también hubo mejoras, en el ámbito nacional, de los 47 filmes que se estrenaron en 2020 pasó a 70 en 2021. Mientras que el consumo de películas mexicanas tuvo una caída, pasó de 7.6 millones de espectadores a 4.9 millones. Hace dos años estrenos internacionales no llegaron al país, por lo que fueron las cintas nacionales las que ocuparon gran parte de la cartelera.

Sobre el total de los trabajos la también directora de cine comentó: “Del total de las producciones nacionales en 2021, 56% se realizó con apoyos públicos, de ahí la importancia de no detener los apoyos al cine”.

Los ingresos generales en taquilla también tuvieron una importante recuperación, pues pasaron de los tres mil 153 millones de pesos en 2020 a los siete mil 302, más del doble de crecimiento; sin embargo, el cine nacional se vio mermado, al pasar de los 386 millones de ingresos en 2020 a 290 millones en 2021.

Tras declive por pandemia, producción de cine mexicano crece 133%.
Tras declive por pandemia, producción de cine mexicano crece 133%.Foto: Especial

EL PAPEL DE LAS MUJERES

La presencia femenina en la realización cinematográfica mantuvo la misma proporción que en los últimos cuatro años; producción y escritura de guion fueron en las actividades con más mujeres.

“Todavía el universo de las mujeres en la cinematografía mexicana está muy rezagado. Siento que no hay una expresión humana que esté completa sin la mitad de la población, que somos las mujeres”, expresó la cineasta Alejandra Márquez Abella.

En 2021 se contabilizaron 12 mil 209 personas involucradas en esta actividad, 11% más que en 2020. Del total, 54% en empleos directos, y referente a género, 44% fueron mujeres. 

“Los sets siguen siendo lugares violentos para las mujeres. Hemos tenido que cambiar la manera de apropiarnos de esos lugares, hubo un momento donde se nos decía que teníamos que comportarnos como ellos, a ser hombres y  a hacer un performance donde nuestra feminidad tenía que quedar anulada. Siento que ha ido cambiando, en mi experiencia personal varias hemos optado por el liderazgo feminista”, dijo la directora de Las Niñas Bien.

Datos de Imcine arrojaron que de los largometrajes dirigidos por mujeres, 53% fueron óperas primas y 17% se realizó por mujeres cineastas con  trayectoria y el género con mayor presencia femenina es el documental.

En el anuario por primera vez se incluyó una revisión sobre el cine mexicano y la diversidad, que brinda información inédita sobre los tópicos de cine comunitario, indígena y afrodescendiente, discapacidad y diversidad sexual. Entre los datos que destacan: la producción de 29 largometrajes comunitarios; 112 largometrajes realizados por cineastas indígenas o afrodescendientes o con temática relacionada y la presencia de 24 lenguas originarias en los diálogos.