Cine y Televisión de Iberoamérica

“Dolor y gloria” y “La casa de papel” arrasan en los Premios Platino Xcaret

Cerca de mil producciones audiovisuales participaron este año; el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa encabezaron la ceremonia virtual 

Imágenes de los contenidos galardonados.
Imágenes de los contenidos galardonados.Especial
Por:

La película de Pedro Almodóvar, “Dolor y gloria” y la serie que se convirtió en un fenómeno internacional, “La casa de papel” arrasaron este lunes en la VII edición de los Premios Platino Xcaret, que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 optó por anunciar a las producciones ganadores a través de YouTube, ante la imposibilidad de celebrar una gala.

“Dolor y gloria” se alzó con seis galardones, el de Mejor Película, el de Mejor Dirección y Mejor Guion (para Pedro Almodóvar) y el de Mejor Intérprete Masculino (Antonio Banderas), así como el de Mejor Música Original y Dirección de Montaje. 

Mientras que la célebre serie española “La casa de papel”, de Netflix, obtuvo el premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; y Álvaro Morte, “El profesor”, ganó en Mejor Interpretación Masculina y Alba Flores, “Nairobi”, fue reconocida en Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Serie.

La lectura de los laureados en esta ocasión estuvo llena de nostalgia respecto a sus galas anteriores, pues fue a un ritmo rápido, sin aplausos y sin discursos emotivos. La ceremonia virtual estuvo encabezada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa.

México también se trajo dos estatuilla en esta edición de los Premios Platino Xcaret, ya que Cecilia Juárez, fue galardonada en la categoría Mejor Interpretación Femenina, por su emblemático papel de “Paulina”, en l”La casa de las Flores”, de Manolo Caro. Además, el filme “La camarista”, se alzó como Mejor Ópera Prima de Ficción. 

También fueron galardonadas las producciones “El despertar de las hormigas”, que obtuvo el Premio Platino al cine y educación en valores; el largometraje de Salvador Simó “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, como Mejor Película de Animación; y “Democracia em Vertigem”, de la brasileña Petra Costa, como Mejor Película Documental.

La ceremonia de los Premios Platino Xcaret estaba prevista para el pasado 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya; sin embargo, por la pandemia de coronavirus se canceló.

En un video que se transmitió, el empresario Enrique Cerezo, director de la empresa Edega, creadora de los galardones, señaló que la crisis que atraviesa el mundo por el COVID-19 es “un mal sueño del que queremos despertar”.

Finalmente agradeció a las cerca de mil producciones audiovisuales y cinematográficas que participaron este año. 

Otros galardonados
  • ​Mejor Película Documental: Democracia em vertigem
  • Mejor Dirección de Fotografía: Jasper Wolf, por Monos
  • Mejor Dirección de Sonido: L. Esquenazi, por Monos
  • Mejor Dirección de Arte: Juan Pedro Gaspar, por Mientras dure la guerra
  • Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o
  • Teleserie: Gerardo Romano, por El Marginal III
  • Mejor Interpretación Femenina: Carol Duarte, por La vida invisible

oat