Falleció hoy

¿Quién fue Eddie Van Halen?

Él y su hermano Alex nacieron en Países Bajos y llegaron a California en 1967; Rolling Stone lo colocó en el puesto ocho de su lista de los 100 mejores guitarristas del mundo

Eddie van Halen
Eddie van HalenEspecial
Por:

Este martes el legendario guitarrista Eddie Van Halen, falleció a causa del cáncer de garganta que padeció por más de cinco años. Fue confundador de la mítica banda de rock Van Halen y se posicionó entre los 20 artistas con mayores ventas de todos los tiempos, 

Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.La revista Rolling Stone lo colocó como el octavo lugar de su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia.

Eddie Van Halen nació en Países Bajos, el 26 de enero de 1955, y junto con su familia se trasladó a California, Estados Unidos, en 1967. Su padre, Jan, quien era jazzista, lo incentivó a él y a su hermano Alex a que fueran músicos, específicamente concertistas de piano. Sin embargo, el par conoció el rock y optaron por este género.

Inicialmente, Eddie tocaba la batería, mientras que Alex era el guitarrista; sin embargo, intecarmbiaron instrumentos. En 1972 empezaron a tocar en reuniones en reuniones familiares y en la escuela, lugar donde conocieron a David Lee Roth, a quien metieron en su grupo como vocalista.

La técnica que Eddie popularizó, el “tapping”, la conoció después de ver a Jimmy Page tocar el solo de “Heartbreaker”, en 1971.

Junto con Michael Anthony en el bajo, en 1973 fundaron la banda, pero como el nombre ya estaba registrado por otro grupo David sugirió que se llamara como el apellido de los hermanos “porque sonaba cool".

En 1976, Gene Simmons, de Kiss, les financió una grabación que le abrió la puerta a la banda para tocar en distintos lugares, uno de ellos Pasadena, donde Marshall Berle, quien se convirtió en su manager, los descubrió.

En 1978 Van Halen lanzó su álbum debut y homónimo, el cual llegó al puesto 19 del Billboard 200. En los años siguientes la bando grabó los discos “Van Halen II”, “Women And Children First”, “Fair Warning”, “Diver Down” y “1984”, del cual se desprende uno de sus canciones más populares: “Jump”.

Tras ello, David fue expulsado del grupo porque le dijo a sus compañeros que ganaba más como solista que con ellos, y fue reemplazado por Sammy Haggar. Con él en el micrófono, el grupo grabó “5051”, “OU812” y“For Unlawful Carnal Knowledge”, el cual catapultó a la agrupación a Japón, Argentina y Holanda.

No todo fue éxito en la vida de Eddie, pues gran parte de ella luchó contra el alcoholismo y el abuso de drogas. En 2007 fue internado para rehabilitarse y aseguró en una entrevista posterior que se había mantenido sobrio desde 2008.

En 2000 fue diganosticado con cáncer de lengua y en 2002 había sido declarado libre de la enfermedad, luego de que en una cirugía le retiraran un tercio del órgano. Pese a que era un gran fumador, Eddie aseguró que desarrolló el padecimiento por sostener sus plumillas de metal en la boca.

Sin embargo, en 2019 se reveló que Van Halen llevaba cinco años luchando contra el cáncer de garganta.