El ángel, una disfrutable mirada a la mente del sociópata

El ángel, una disfrutable mirada a la mente del sociópata
Por:
  • jesus_chavarria

Si algo hay que destacar de la que por cierto es una de las pocas producciones latinoamericanas distribuidas por Fox -en este caso muy acertadamente-, no es solo es lo que representa como retrato social de una época muy específica, eso ya es algo intrínseco del caso real que está retomando; sino la cadenciosa y estilizada disección que hace de la patología criminal.

Apostando por un montaje cuidadoso, diálogos medidos y un sutil manejo emocional, el director Luis Ortega dimensiona los personajes y sus relaciones, manteniendo el sesgo de melancolía y romanticismo propio de la juventud, pero dejando que la retorcida naturaleza desencantada de su protagonista -interpretado con una pasmosa naturalidad por Lorenzo Ferro- lo impregne todo.

En su transitar, la trama que no está exceda de ironía mal intencionada, resulta tan seductora como despiadada con el espectador, quien no puede sino establecer una empatía salpicada de culpa, hacia este ladrón -Apodado el Ángel de la Muerte- que antes de los veinte años ya había cometido cuarenta robos y once asesinatos, con toda la frialdad del mundo, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua.

El Ángel es una descarada forma de hurgar bajo la alfombra de la capital argentina de los setentas, que busca, encuentra y reinterpreta con suspicacia a una de sus retorcidas creaciones. Es cierto que algunos cuestionamientos no van a fondo y por momentos transita con demasiada parsimonia, por lo que llega a extenderse un poco de más, sin embargo, sabe conjugar forma y fondo, para entregar una película inteligente y crítica, que no renuncia nunca al entretenimiento y reclama una inquietante complicidad que en términos generales sabe recompensar. Sin duda una buena opción de entre los estrenos de la cartelera de esta semana.

http://www.youtube.com/watch?v=FWPntt8XQBo