El buen mentiroso, un entretenido engaño fílmico

El buen mentiroso, un entretenido engaño fílmico
Por:
  • jesus_chavarria

Haciendo honor al título de su filme, El buen mentiroso, el director Bill Condon —responsable de la versión live action de La bella y la bestia (2017)— entrega en la cinta lo que bien puede denominarse como un agradable, pero lamentable engaño, pues, aunque engancha al espectador con un tono elegante y un montaje sofisticado, termina decepcionando debido a una serie de giros elaborados con descuido, que no sólo contradicen sus planteamientos, sino que rayan en el ridículo.

El inicio es, sin duda, efectivo: seduce la dulzura que transmite a la hora que armar a detalle, pero sin perder el dinamismo, el encuentro entre dos ancianos, que se conocieron a través de Internet, y de los cuales, evidentemente, uno es un estafador experto.

http://www.youtube.com/watch?v=bgMAKUCTjL8

Los diálogos son ingeniosos y permiten que se vayan asomando las supuestas intenciones de los implicados, mientras conocemos el mundo al que pertenecen y las reglas del juego se van estableciendo con claridad. El contraste, entre el lugar de retiro de uno y cómo es que se refleja en su semblante, y el campo de acción del otro, que se enmascara y juega a dos bandas, provocando tanto empatía como repulsión, es lo que mantiene la atención durante bastante tiempo.

Te puede interesar: La Genealogía SkyWalker (La Saga Star Wars)

Claro que esto es gracias al sutil desempeño de los dos portentos actorales que encabezan el reparto, que además se ve que se la pasan de lo lindo dándole matices a personajes arquetípicos y con aire a los clásicos teatrales. Quizás esa fue la razón de que hayan aceptado ser cómplices de esta propuesta, cuya truculenta trama es la que hacia su último tercio se enfila al precipicio, en su afán de desenmarañarlo todo, recurriendo a una especie de melodrama, endeble y mal ejecutado, que salta entre tiempos para redundar en salidas fáciles y luego sustentarlo todo en un plan de venganza tan rebuscado como absurdo.

Sin duda la manufactura en general es llamativa, además de que siempre es una delicia ver en pantalla a Helen Mirren —Hitchcock, el maestro del suspenso (2012)— e Ian McKellen —recordado por muchos por la saga de El Señor de los Anillos— disfrutando de lo que tan bien saben hacer, pero eso es lo único rescatable de El buen mentiroso, artificiosa adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Nicholas Searle, medianamente entretenida, pero a final de cuentas decepcionante.

El buen mentiroso

Director: Bill Condon

Género: Drama / Thriller

País: Estados Unidos

Año: 2019