El Regreso del Héroe, el irresistible amor-odio en la tradición francesa

El Regreso del Héroe, el irresistible amor-odio en la tradición francesa
Por:
  • jesus_chavarria

Con un marcado aire a los clásicos teatrales, tanto en su manufactura como en la estructura de los enredos, que bien nos recuerda en ciertos momentos a la figura del mítico Molière -guardando sus diferencias claro está-, El Regreso del Héroe -Le retour du héros, por su título original- se presenta como una comedia controlada que a pesar de que no alcanza los niveles de humor satírico propios de la obra del dramaturgo arriba mencionado, si tiene los toques necesarios de ironía para hacer funcionar cada uno de los chistes, a pesar del tono casi infantil que llegan a tener los planteamientos de algunas de las situaciones, que en contraparte están relacionadas con estafas, infidelidades y referencias al campo de batalla; pero sobre todo apoyándose en las interpretaciones de un elenco sólido, que demuestra oficio y luce sumamente cómodo.

Es así que el director Laurent Tirard -Asterix y Obelix: al servicio de su Majestad (2012), The Artist (2011)-, sobre un guion que escribe en conjunto con Grégoire Vigneron, nos cuenta cómo en la Francia de 1809, el capitán Neuville seduce y pide la mano de la joven Pauline -que es parte de la noble familia Beaugrand- solo para después integrase a las filas del ejército y no volver a ponerse en contacto. Ante el desconsuelo de la chica, su hermana, quien nunca vio con buenos ojos al sujeto en cuestión, empieza a enviarle cartas haciéndose pasar por él, plasmando episodios gloriosos y hazañas dignas de un héroe. El problema viene cuando dicho “héroe” decide regresar y hacerse presente. El engaño se hará cada vez más grande, mientras la relación entre ambos Raya en una peligrosa rivalidad.

Es evidente que la historia tampoco es la más original del mundo y llega ser un tanto predecible, pero la película en general tiene una estructura sólida, un desarrollo ligero y un manejo preciso del tiempo en los diálogos. Por supuesto cuenta con un gran diseño de producción y caracterizaciones a la medida, además de tener a su favor la química que encuentran sin problema Jean Dujardin -Los Infieles (2012)- y Noémie Merlant -Eternité (2016)- y es lo que al final sostiene y hace funcionar la ya conocida fórmula de amor-odio.

En el regreso del Héroe, no encontramos pues una comedia disparatada o un romance conmovedor, pero hay oficio y precisión, además de que transpira encanto a más no poder. Traída por Cinepolis Distribución y coproducía entre Francia y Bélgica, es la opción en cartelera para todos aquellos que busca entretenimiento de buena manufactura.

http://youtu.be/mtvPWf6xp9c