Fallece a los 53 años

Se apaga la voz de Jarabe de Palo, Pau Donés

Desde 2015 padecía cáncer de colon; compuso temas como “La flaca” y “Depende”, que posicionaron a su banda en la cima del éxito; en mayo lanzó “Eso que tú me das”

Pau Donés, en 2017, durante un concierto en la CDMX.
Pau Donés, en 2017, durante un concierto en la CDMX.Foto: Daniel Aguilar•La Razón
Por:

La voz de la agrupación Jarabe de Palo y la mente creativa que concibió temas como “La flaca” y “Depende” se apagó ayer. Pau Donés, falleció en Vielha (Lleida), España, a los 53 años, a causa del cáncer de colon que padecía desde 2015.

“La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido”, se anunció a través de sus redes sociales.

Apenas el pasado 27 de mayo, y en plena pandemia, Jarabe de Palo lanzó el video de su sencillo “Eso que tú me das”, que forma parte del álbum Tragas o escupes. Con este tema, en el que uno de los versos dice ‘gracias por estar’, parecía que Donés ofrecía su último canto de despedida. 

Desde que fue diagnosticado, se mantuvo optimista; durante una visita que hizo en la Ciudad de México, dijo: “al cáncer le dedico cinco minutos al día, el resto a pensar en las oportunidades que me da la vida”.

Y así fue, tanto en su vida personal, cuando decidió no perder más días de la vida de su hija Sara y se fueron a vivir juntos a California; como en lo profesional, al estrenar en 2017 “Humo”, tema en el que contó parte de su sentir, y al lanzar el libro 50 Palos… y sigo soñando, en el que escribió sus reflexiones y vivencias; o en 2018 al anunciar su salida temporal de Jarabe de Palo; o la vez que en marzo de este año cantó en el balcón de su casa “Los ángeles visten de blanco”, en solidaridad con los trabajadores sanitarios que luchan contra el coronavirus. 

Admirador de la música latina, mezcló algunos de estos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como “La Flaca”, que llevó a la fama a Jarabe de Palo.

La banda siguió cosechando éxitos con “Depende”, “Tiempo”, “Bonito”, “Grita” y “Agua”.

Donés no sólo compuso para su agrupación, también escribió temas que cantaron Celia Cruz (“Dos días en la vida”), Ricky Martin (“Cambia la piel”) y Alanis Morissette (Everything”), o que interpretó a dúo, con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”). Además colaboró con personalidades como Julieta Venegas, Joaquín Sabina y Luciano Pavarotti.

Por ello ayer, sus colegas lamentaron su pérdida. Uno de ellos fue Alejandro Sanz, quien recordó la pasión que tenía Donés por la vida.

Miguel Bosé, por su parte, lo describió como “un gran amigo, luchador, gran músico y mejor persona” y Juanes como “un artista en todo sentido de la palabra”.

Trayectoria

Nacido en un pueblo de montaña en el norte de España, Donés creció en Barcelona, donde se puso a la guitarra con tan sólo 15 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como “La Flaca”, publicado en 1996 y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo, Jarabe de Palo.

Varios de los discos de Jarabe de Palo fueron nominados al Latin Grammy.   En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (“Dos días en la vida”), o que interpretó a dúo, con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”). Además colaboró en el estudio o el escenario con figuras internacionales como Ricky Martin, Julieta Venegas, Joaquín Sabina, el difunto astro italiano Luciano Pavarotti y la estrella canadiense Alanis Morrisette.

En esta imagen del martes 14 de marzo de 2017, el cantante Pau Donés, que tiene tatuado en los dedos el nombre de su hija, Sara, durante una entrevista en Ciudad de México.
En esta imagen del martes 14 de marzo de 2017, el cantante Pau Donés, que tiene tatuado en los dedos el nombre de su hija, Sara, durante una entrevista en Ciudad de México.Foto: AP

Enfrentando el cáncer

En el verano de 2015 se le detectó un cáncer de colon, del que fue operado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

“Todos en nuestras vidas tenemos retos que afrontar. Estos retos se tienen que enfrentar con ilusión y con ganas”, señaló el músico durante una visita a la Ciudad de México.

Yo al cáncer le dedico cinco minutos al día, el resto lo dedico a pensar en las oportunidades que me da la vida, afirmó en aquella ocasión.

En abril del 2016 anunció que estaba “limpio” del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017,  Donés anunció que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió entonces en una carta pública.    

En esta imagen del sábado 18 de marzo de 2017, Pau Donés, actúa en la 18va edición del festival Vive Latino en Ciudad de México.
En esta imagen del sábado 18 de marzo de 2017, Pau Donés, actúa en la 18va edición del festival Vive Latino en Ciudad de México.Foto: AP

Pese a la nueva noticias, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, “50 palos”, que coincidió con la publicación de su autobiografía “50 palos… y sigo soñando”, en referencia a sus 50 años cumplidos.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, Sara, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer

En este martes 14 de marzo de 2017, el cantante española Pau Donés posa para una foto durante una entrevista en la Ciudad de México.
En este martes 14 de marzo de 2017, el cantante española Pau Donés posa para una foto durante una entrevista en la Ciudad de México.Foto: AP

Reaparece durante la pandemia

En marzo de este año reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema “Los ángeles visten de blanco”, en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de “Vuelvo”, donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: “Pisar el escenario es lo único en lo que pienso”, decía.

Y a finales de mayo publicó el videoclip del tema “Eso que tú me das”, que encabeza el nuevo álbum de Jarabe de Palo, “Tragas o escupes”, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

ntb