Pronta resignación

Felipe Cazals: ¿Quién era y de qué murió el cineasta mexicano?

El cineasta Felipe Cazals murió este sábado a los 84 años; esto es todo lo que tienes que saber del director de “Canoa”

Muere el cineasta Felipe Cazals
Muere el cineasta Felipe CazalsEspecial
Por:

El cine mexicano está de luto, pues realizador Felipe Cazals, famoso por películas como “Canoa” y “El año de la Peste”, murió este sábado a los 84 años de edad.

La noticia de la muerte de Felipe Cazals la dio la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de sus redes sociales, a altas horas de la noche.

“La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, señaló la institución.

¿Quién fue Felipe Cazals?

Felipe Cazals nació en 1937 y se educó en escuelas maristas y militares, tras ello obtuvo una beca para el Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques de París.

Cuando regresó a México, el cineasta se incorporó al equipo del programa “La hora de Bellas Artes”, donde hizo sus primeros cortos.

Felipe Cazals marcó la etapa denominada como el “cine de la ruptura” de los 70 y obtuvo premios como varios Ariel y el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín con su película “Canoa”.

Su filme “Los motivos de Luz” le valió la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián.

Entre sus últimas películas se encuentran “Leonora Carrington, el sortilegio irónico”, “Que se callen”, “La manzana de la discordia” y “Emiliano Zapata”.

Hasta el momento no se ha revelado la causa de la muerte de Felipe Cazals.

rc