Recomendación de fin de semana

"Ghost" un musical para reivindicar el teatro en tiempos de COVID-19

Cuando la meca del teatro musical, Broadway, mantiene cerrados sus foros Morris Gilbert se arriesga con un montaje de gran formato; se presenta en el Teatro San Rafael

Molly (Dai Liparoti) y Sam (Agustín Argüello), en una de las más icónicas escenas de la "Ghost, la sombra del amor".
Molly (Dai Liparoti) y Sam (Agustín Argüello), en una de las más icónicas escenas de la "Ghost, la sombra del amor".Eduardo Cabrera/La Razón
Por:

Contra todos los pronósticos, debido a que la Ciudad de México esta semana alcanzó una ocupación hospitalaria de 68 por ciento de enfermos por Covid-19, sumado a que ni Broadway, la meca del teatro musical, tiene abiertos sus foros, el productor Morris Gilbert presenta "Ghost, la sombra del amor": un ambicioso montaje con 17 actores en escena y hasta 40 cambios de escenografía, con el que pretende “defender” a quienes hacen teatro en el país, pese a las adversidades.

Debido a la incertidumbre que se vive, tanto para el productor como para quienes forman parte del equipo de "Ghost, la sombra del amor", cada función se vive como si fuera la última porque no saben si al siguiente día el Teatro San Rafael podrá abrir. Ello se siente a la hora de ver la propuesta, en la que el público ríe a carcajadas, se emociona y también experimenta sentimientos de tristeza.

Los personajes Sam, Carl y Molly, en una de las escenas de "Ghost, la sombra del amor".
Los personajes Sam, Carl y Molly, en una de las escenas de "Ghost, la sombra del amor".Eduardo Cabrera/La Razón

La puesta en escena, basada en el filme del mismo nombre del cineasta Jerry Zucker, aborda la historia de de Molly (Dai Liparoti) y Sam (Agustín Argüello), quienes comenzaron a vivir en pareja; sin embargo, de manera abrupta él es asesinado, lo cual desencadena una aventura que los volverá a unir, aunque de otra manera.

En un inicio, el musical en su función de estreno, que tuvo lugar el miércoles pasado, trasladó al público al emblemático departamento de Molly y Sam, donde inicia la historia; y después a la oficina donde trabaja Sam y su amigo Carl (Alex Brizuela). Se vivió un ambiente de magia que el público agradeció con eufóricos aplausos.

El productor Morris Gilbert, la directora Silvia Montesinos y parte del elenco, previo a la función de estreno.
El productor Morris Gilbert, la directora Silvia Montesinos y parte del elenco, previo a la función de estreno.Eduardo Cabrera/La Razón

De la felicidad del romance entre Sam y Molly se pasa a la oscuridad y tristeza cuando durante un asalto a él le disparan y su fantasma anda rondando el departamento que antes habitaba, las calles de Nueva York, la estación del metro de la calle 42 y un vagón de metro.

Durante la puesta en escena se admira la destreza dancística de los intérpretes a quienes se les ve bailar desde estilos clásicos hasta pasos de street dance. Además de ejecutar impresionantes acrobacias. 

Lorena de la Garza (centro), dando vida a Oda Mae.
Lorena de la Garza (centro), dando vida a Oda Mae.Eduardo Cabrera/La Razón

El montaje sorprende a los espectadores con los efectos especiales y de ilusionismo: cuando del escenario emerge un vagón de metro; o en la escena en la que la espiritista Oda Mae (Lorena de la Garza) imagina cómo sería su vida de millonaria y la vemos disfrutando de cócteles en la playa, comprando en tiendas de ropa, viajando en avión, todo ello, haciendo impresionantes cambios de vestuario; o el momento en que un espíritu se introduce en el cuerpo de Oda Mae.

"Ghost, la sombra del amor" cuenta con momentos cómicos en los que el público no para de reír: cuando Sam visita el salón de Oda Mae o la escena en el que la convence de ir a buscar Molly.

A pesar de que las risas del público se ocultan bajo los cubrebocas que cada persona porta en el Teatro San Rafael se sintió una conexión y complicidad. 

"Ghost, la sombra del amor"
  • ​Cuándo: A partir del  16 de diciembre
  • Dónde: Teatro San Rafael
  • Horarios: Jueves y viernes, 19:00 horas; sábados y domingos 13:30 y 18:00

También se experimentan sentimientos de nostalgia, tristeza y conmoción, como en la icónica escena en la que Molly se encuentra en su departamento esculpiendo una figura de barro y protagoniza con Sam un apasionado momento, mientras suena la canción “Unchained Melody”.

Molly y Sam, en una de las emblemáticas escenas del musical.
Molly y Sam, en una de las emblemáticas escenas del musical.Eduardo Cabrera/La Razón

En tiempos de pandemia, "Ghost, la sombra del amor", dirigida por Federico Bellone, Silvia Montesinos y Jaime Matarredona, invita a amar como Molly y Sam; y también, por casi dos horas, tiempo que dura la obra, nos permite viajar a otro mundo donde no hay COVID-19 y eso fue lo que provocó que al finalizar la función el público "llenara" de aplausos el teatro y se pusiera de pie.

Y aunque durante la obra, ésta nos permite olvidarnos de la pandemia, previo, durante y después de cada función, se siguen todas las medidas sanitarias: al ingreso los espectadores son higienizados y se les toma la temperatura; en cada llamado se recuerda que en todo momento es obligatorio el uso de cubrebocas y que hay dispensadores de gel antibacterial. 

Así como los actores y quienes hacen posible el montaje de "Ghost, la sombra del amor", el público también vive este espectáculo como si fuera el último, porque justo, nada garantiza que al siguiente día o semana podamos volver al teatro. 

Suspensión de funciones por Alerta Roja

Morris Gilbert anunció a través de sus redes sociales la suspensión de las funciones de “Ghost” a causa de la situación sanitaria que se vive en la CDMX. Agregó que se informará acerca de la reanudación de las funciones de acuerdo a la evolución de la pandemia en la CDMX.

AG