Thriller

Hannia Novell lanza libro "Trazos de sangre" con que el busca visibilizar los feminicidios

Hannia Novell debutó como novelista; con su libro busca llegar a todo tipo de público; reconoce el papel de las redes sociales en los casos de feminicidios

Hannia Novell debuta como novelista
Hannia Novell debuta como novelistaFoto: Especial
Por:

La periodista Hannia Novell debuta como escritora de thrillers, al lanzar su primera novela llamada “Trazos de sangre”, una narrativa sólida con tintes de enfoque periodístico que busca visibilizar los casos de feminicidios en México.

“Nos centramos en la muerte de las mujeres. Así decidí dar el paso del periodismo tratando los temas que hoy nos ocupan, y yo ocupándome de llevarlos a otra plataforma, a la literatura, a la novela”, dijo la comunicadora Hannia Novell en entrevista con La Razón.

“Trazos de sangre” relata la vida de Abril de Mudarak, periodista que se enfrasca en la investigación de un asesino de mujeres en la Ciudad de México. La historia lleva a la protagonista, a través de turbulentas situaciones, a descubrir a la persona que está detrás de los homicidios.

Abril de Mudarak intenta utilizar todos los medios a su alcance para dar de una vez por todas con el causante de los feminicidios. Y a través de la información proporcionada en su noticiero con investigación propia, Abril irá descubriendo que cada cuerpo encontrado es parte de un intrincado mapa que apunta hacia una sola persona: ella misma.

Hannia Novell explicó que ella fue pionera en la investigación de los casos de la muertas de Juárez en la década de los 90, en ese sentido señaló que actualmente son muchos los medios los que dan seguimiento a estos casos.

La periodista, conductora del noticiero estelar de adn40, Es noticia con Hannia Novell, reconoció el papel que juegan las redes sociales para visibilizar los casos de mujeres desaparecidas.

“Hay miles de mujeres que desaparecen, que son asesinadas o maltratadas en el interior de su casa. Las redes sociales han hecho su parte porque, yo les llamo CSI de la red social, muchas veces dicen: ‘pasó esto, ayúdennos a encontrar’, y las búsquedas son inmediatas. Cuando la gente se moviliza damos resultados efectivos”, comentó Hannia Novell.

La periodista quien ha sido galardona en múltiples ocasiones por sus trabajos de investigación —Premio Nacional de Periodismo en 2003 por parte del Club de Periodistas de México; en 2004 el Laurel de Oro a la Calidad en 2004 y 2012, ente otros reconocimientos— explicó que los casos que narra en “Trazos de sangre” están basados en hechos reales.

Tienen que leerlos para que encuentren las coincidencias. Le cambié nombres y situaciones y están novelados, pero están inspirados en hechos reales”, dijo.

La periodista explicó que con este formato de novela busca atrapar al lector llegar a todo tipo de auditorio, que no necesariamente es el que abre un periódico.

Hannia Novell también presentó “Trazos de sangre” en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el libro está disponible a través de Amazon.