Racismo en el cine

HBO Max retira “Lo que el viento se llevó”, tras críticas sobre la cinta

El hecho ocurre un día después de una crítica publicada en Los Angeles Times; de acuerdo con John Ridley, la historia “glorifica” la esclavitud

Imagen de la cinta donde se ve la relación entre amo y esclavo.
Imagen de la cinta donde se ve la relación entre amo y esclavo.Especial
Por:

La plataforma de streaming HBO Max retiró este miércoles de su catálogo en Estados Unidos, la película “Lo que el viento se llevó”, después de que el filme de 1939 fue criticado durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud.

El hecho ocurre un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos e “ignora sus errores y perpetúa estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

La cinta ya había estado en medio de la polémica a inicios de año, cuando tras la victoria del filme surcoreano “Parásitos” en los Oscar, el presidente estadounidense Donald Trump, dijo: “traigamos de vuelta ‘Lo que el viento se llevó’, por favor”.

También hace tres años, un cine de Memphis la quitó de su programación anual, tras las críticas que recibió en Internet.

“Lo que el viento se llevó”, de Victor Fleming, cuando se estrenó en 1939 fue criticada por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien señaló que existían estereotipos hacia los negros al presentarlos como “perezosos, torpes e irresponsables” y también se expresó en contra de que se mostrara una “radiante aceptación de la esclavitud”.

El filme en aquella época arrasó en los premios Oscar en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz de Reparto, por mencionar algunos.

Sin embargo, el racismo llegó a la ceremonia de los Oscar en esa ocasión, pues cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó la estatuilla por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

oat