Hombres al agua, la comedia sobre la depresión

Hombres al agua, la comedia sobre la depresión
Por:
  • jesus_chavarria

Desde hace ya bastante tiempo, la cartelera de nuestro país sigue más que dispuesta para la llegada del cine francés, incluyendo películas menores que a pesar de todo -y afortunadamente-, suelen estar por encima de las comedias norteamericanas promedio, y por supuesto de las lamentables producciones mexicanas de fórmula estilo comida chatarra, impulsadas y protagonizadas por los Omar Chaparro y compañía. Es por ello que este fin de semana se estrena Hombres al Agua, cuyos protagonistas son un grupo de sujetos aquejados por la crisis de los 40, que encuentran cierto alivio en la natación. Pero eso no es todo, pues dejando de lado los perjuicios y la autocensura, e impulsados por una peculiar entrenadora, deciden formar el primer equipo nacional de nado sincronizado de Francia, para inscribirse en el campeonato mundial de la categoría.

Presentada en el Festival de Cannes de 2018, se trata de la propuesta del actor Guilles Lellouche, quien también colabora en el guion, y tiene como su principal mérito el mantener equilibrado el humor y el drama, sobre una historia acerca de la depresión crónica, que fácilmente se le pudo haber ido de las manos, cayendo en los excesos y el chiste fácil. Esto, sobre todo, es gracias a que no solo a su disposición un elenco que con base a una enorme honestidad y sutileza, es capaz de salvar situaciones que deambulan entre los lugares comunes y a veces rayan en el absurdo, sino que además sabe cómo sacarles provecho en el momento adecuado, dejando que la irreverencia y el descaro hagan su trabajo, manteniendo el tono y el ritmo natural que le ofrecen, sin meterse en mayores complicaciones. Es evidente que hay cierto grado de ridículo en todo el asunto, sin embargo, el director evita hacer escarnio de los personajes, les permite algunos momentos de redención y dignidad, y los encamina a una conclusión tan inverosímil que resulta encantadora.

A Hombres al Agua se le puede reprochar lo convencional de la manufactura y lo poco comprometido de su discurso de fondo, pero no deja de ser una divertida reflexión sobre como las personas emocionalmente rotas, encuentran en los escenarios más inesperados la forma de recuperar la autoestima y retomar el camino al margen de la apatía y la incomprensión. Se trata de una comedia inteligente y digerible, pero sobre todo con mucha humanidad, lo que le permite una inmediata identificación con el espectador, que seguro saldrá satisfecho.

Ficha:

Título: Hombres al agua

Director: Gilles Lellouche

Año: 2018

País: Francia

http://www.youtube.com/watch?v=HQ1yBzrzJec

El Dato: Actúan Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde y Leila Bekht