Lamentó el deceso

James Cameron revela que uno de los tripulantes que murió en el Titán era su amigo: 'No puedo procesarlo'

James Cameron dijo que está impactado por la muerte de su amigo en el Titán; contó que lo conocía desde hace 25 años

James Cameron dijo que está impactado por la muerte de su amigo en el Titán
James Cameron dijo que está impactado por la muerte de su amigo en el TitánFoto: ABC News / OceanGate
Por:

El cineasta James Cameron, quien dirigió la película Titanic, reaccionó a la muerte de los tripulantes del Titán, la cual se confirmó este 22 de junio por parte de la empresa OceanGate que realizó el viaje a los restos del Titanic.

James Cameron ofreció una entrevista al canal ABC News en la que habló un poco sobre los protocolos de seguridad que siguen los sumergibles para realizar expediciones a miles de metros de profundidad en el océano.

Sin embargo, el cineasta reveló que estaba muy impactado porque uno de los tripulantes que iba en sumergible de Titán era su amigo y se trata del piloto francés P.H. Nargeolet.

“Creo que es muy sorprendente y muy surreal, P.H. era un piloto legendario, un gran amigo mío. Es una comunidad muy pequeña. Conozco a P.H. desde hace 25 años y que él muriera de esta manera es casi imposible para mí procesarlo”, dijo el cineasta en la entrevista.

Conozco a P.H. desde hace 25 años y que él muriera de esta manera es casi imposible para mí procesarlo

James Cameron

El director de cine es un gran apasionado del buceo y él ha viajado a los restos del Titanic en 33 ocasiones, incluso realizó una misión especial en la que llegó a lo más profundo del océano, pues descendió a más 11 mil metros.

James Cameron habló sobre las medidas de seguridad que se deben seguir en una inmersión como ésta, ya que él es muy experimentado.

“He estado ahí muchas veces, calculé que he pasado más tiempo que ahí que el propio capitán del barco… así que entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad por los que hay que pasar”, dijo.

El director de la cinta Avatar también indicó que estaba impresionado por esta nueva tragedia que ocurrió prácticamente en el mismo lugar en el que se hundió el Titanic.

"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán recibió en repetidas advertencias sobre la presencia de hielo en el trayecto de su barco y aun así navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que provocó la muerte de muchas personas. Y con una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias tenga lugar en el mismo lugar exacto, de entre todas las expediciones que se han realizado en el mundo, pienso que es simplemente asombroso. Es realmente surrealista", comentó. 

¿Quién es P.H. Nargeolet, el amigo de James Cameron que murió en el Titán? 

Su nombre completo era Paul-Henry Nargeolet y era un exoficial de la marina francesa que hizo varias expediciones a las ruinas del Titanic y era considerado un experto en el hundimiento del barco.

Nargeolet era director de investigaciones submarinas de E/M Group y RMS Titanic Inc., completó 37 misiones a los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5 mil artefactos, según su perfil en el website de la compañía.

Fue líder de la expedición de 2010, que usó instrumentos de alta resolución y fotografía tridimensional para explorar la proa y la popa y los alrededores de las ruinas.

P.H., piloto francés que estaba en la tripulación de Titán
P.H., piloto francés que estaba en la tripulación de TitánFoto: Donald Hicks