Murió el 4 de octubre 

Janis Joplin 50 años sin la primera mujer estrella del rock

Símbolo de la contracultura de los años 60; con tan sólo tres discos se convirtió en un mito y figura sugestiva del blues; tenía una agresiva y cruda franqueza vocal

Fotoarte inspirado en una imagen de archivo de la vocalista.
Fotoarte inspirado en una imagen de archivo de la vocalista.Fotoarte: Monica Pérez y Gerardo Núñez, La Razón
Por:

Escucho “Maybe”: Janis Joplin (Texas, 19 de enero, 1943–Los Ángeles, 4 de octubre, 1970) despliega la acrimonia de su fraseo sobre la mañana: el tiempo hace pausa en los intersticios de las iniciales del otoño. ¿Quién es esta muchacha que modula con tanto dolor santificado?: “Cantante estadounidense de rock y blues acreditada por su vigoroso fraseo y el gran ímpetu de sus interpretaciones”, rubrican las reseñas de los manuales de rock.

Heredera de Bessie Smith, sobresale en su actuación en el Monterey Pop Festival de 1967. Cantante líder de la banda de rock psicodélico Big Brother & The Holding Company de San Francisco, impone su estilo y se convierte en la figura femenina más importante del blues de aquellos años. Lanza un par de placas acompañada por este combo e inicia su andadura en solitario con The Kozmic Blues Band y Full Boogie Band.

Aparición en el Festival de Música y Arte de Woodstock el sábado 16 de agosto de 1969 escoltada por The Kozmic Blues Band donde impone varios temas: “Summertime”, “Work me Lord”, “Kozmic Blues” y “Raise Your Hand”. La participación en el Festival Express de 1970 la lanza a la fama de manera definitiva con siete piezas en el Billboard Hot 100: “Me and Bobby McGee”, “Piece of My Heart”, “Cry Baby”, “Down on Me”, “Ball ‘n’ Chain”, “Summertime” y “Mercedes Benz”.

Los álbumes Big Brother & the Holding Company (1967), Cheap Thrills (1968) y I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969) —la crítica especializada los califica “discos desentonados”— se convierten en insignias del rock-blues. La agresividad y la cruda franqueza vocal de Joplin se ganan las voluntades de los melómanos. Símbolo de la contracultura de los años 60 y primera mujer en ser estimada gran ‘estrella’ del rock and roll. “Janis realizó en poco tiempo una hazaña: le bastaron sólo tres años para convertirse en un mito arrollador, quien todavía, a 50 años de su muerte, sigue siendo una sugestiva figura del blues y del rock”, ha dicho el destacado musicólogo británico Raytrer J. Chuldre.

Entrada al Salón de la Fama del Rock en 1995. La revista Rolling Stone la posiciona en el lugar 46 de los 100 mejores creadores musicales de la historia; y la ubica en el sitio 28 de los principales vocalistas de todos los tiempos. En 1999, nombrada como la tercera mejor artista femenina del rock en la Lista 100 Greatest Women in Rock perfilada por el canal de T.V de New York VH1. Desde 2013 una estrella la acoge en el Paseo de la Fama de Hollywood, la crítica especializada y los amantes del rock refieren su presencia escénica como “vibrante, exaltada y explosiva”.

La guitarra retumba: trinos de armónicos rabiosos en diálogo con percusiones, bajo, piano, órgano, sax y trompeta: “Trouble In Mind”, “Bye, Bye Baby”, “Ball And Chain”, “One Good Man”, “Move Over”, “Tell Mama”, “Me And Bobby McGee”.../ Janis murió el 4 de octubre de 1970 por una sobredosis de heroína en una habitación del Landmark Motor Hotel de Los Ángeles. La canción “Buried Alive in the Blues”, a la cual iba a ponerle voz ese día, quedó inconclusa: es la introducción instrumental de Pearl (1971), su álbum póstumo.

Gráfico
Gráfico
Janis Joplin
Cantante
  • Nació: 19 de enero de 1943
  • Murió: 4 de octubre de 1970
  • Nacionalidad: estadounidense
  • Distinciones: Salón de la Fama del Rock, en 1995, y Premio Grammy a la carrera artística, 2005
Gráfico
Gráfico