Domingo 18.04.2021 - 00:19

Presentará una reserva al dictamen de ley 

Sergio Mayer buscará que recursos del Fidecine se reasignen al Imcine

El diputado Sergio Mayer señala que no está de acuerdo con la eliminación de los fideicomisos, pero que apoya a AMLO en el combate a la corrupción 

sergio mayer
El diputado por Morena Sergio Mayer, en una foto de archivo.Especial
Por:
  • La Razón Online

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aseguró la tarde de este jueves que buscará que los recursos del fideicomiso Fidecine, el cual se prevé que desaparezca, se reasignen al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Presentaré una reserva al dictamen por el que se pretende extinguir el Fidecine, para que los recursos provenientes de este fideicomiso se reasignen al a través del PEF 2021 (Presupuesto de Egresos de la Federación) y así garantizar los apoyos a la cinematografía nacional”, señaló el legislador por Morena Sergio Mayer, en Twitter.

Este jueves se vota en el pleno de la Cámara de Diputados la indicativa para eliminar 109 fideicomisos, entre ellos Fidecine, el cual se enfoca en subsidiar proyectos fílmicos de corte comercial.

Mayer indicó que es indispensable establecer el destino de recursos que se destinan a la cultura, especialmente en el ámbito del cine.

“Es necesario establecer con claridad los recursos públicos que se destinan a las expresiones culturales, en especial a la cinematografía que tantos éxitos y satisfacciones da al país”, señaló.

Aunque el legislador Sergio Mayer externó que no está de acuerdo con la desaparición de los fideicomisos, dijo que apoya al Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su proyecto para acabar con la corrupción.

“Sin bien no estoy de acuerdo en la eliminación en paquete de los fideicomisos, porque muchos de ellos si cumplen con el objetivo por el que fueron creados, coincido y apoyo al presidente López Obrador en su proyecto para acabar con la corrupción en el país·, expresó.

Sergio Mayer también dijo que en momentos de emergencia como los que plantea la pandemia es necesario atender y mejorar áreas clave como la cultura.

“En la situación económica por la que atraviesan el país y el mundo, es necesario replantear esquemas de aprovechamiento de los recursos públicos para atender las necesidades más urgentes de la nación y preservar y mejorar, por ejemplo, áreas clave como la cultura”, destacó.

El posicionamiento del diputado Sergio Mayer se da un día después de que la Academia de Cine y Artes Cinematográficas (AMACC) y colectivos del gremio fílmico hicieran un llamado al Congreso a hacer una reserva al dictamen que busca eliminar los fideicomisos para garantizar que los subsidios para el cine continuarán y que no todo quede en promesas. 

AG