Martes 19.01.2021 - 12:12

“La Malinche, un símbolo feminista”: Ishbel Bautista

“La Malinche, un símbolo feminista”: Ishbel Bautista
Por:

La joven Ishbel Bautista, quien interpreta a La Malinche en Hernán, afirmó a La Razón que Doña Marina ni heroína o traidora, sino un símbolo feminista, pues pese a que en principio fue regalada como esclava, se convirtió en una figura poderosa y respetada, que trascendió por su inteligencia y conocimientos.

“Fue de las primeras en salir de un marco patriarcal en el que estaban sometidas las mujeres de esa época; logró sobreponerse sin tener un privilegio de sangre como las princesas; ella destacó porque era muy inteligente, hablaba varios idiomas, se empoderó y se convirtió en líder. Sin ella la historia sería diferente, por ello es bueno reivindicarla como figura femenina, más en un tiempo como éste, en el que estamos luchando por nuestros derechos”, expresó la histrionisa de 25 años.

Te puede interesar: Roco Pachukote, butoh y temazcal, las apuestas del Festival Sensorial

Bautista resaltó que la producción apostó por mostrar una Malinche humana y sensible, “con diversas aristas”, haciendo énfasis en su intelecto; “por ello es un gran honor darle vida. Me parece injusto que se le juzgue, que se haya hecho ese constructo de malinchismo,  pues , hasta el final de sus días, vivió con dignidad”.

Asimismo señaló que Hernán es un parteaguas para las producciones del tipo: por primera vez se muestra la cultura mexicana en todo su esplendor; “en los medios audiovisuales nuestra historia ha estado olvidada, nadie se había tomado el riego de retratarla;  se habían hecho cosas gigantes con Roma o Troya, pero nada de Tenochtitlan; que se realice algo con este nivel de producción es valiosísimo”.

Otro acierto que elogió fue el uso de los idiomas originarios, de los cuales tuvo que aprender náhuatl y maya; “estas lenguas están siendo olvidadas, pero Hernán las enaltece y dice, además que son bellas, que deberían de ser reintroducidas a nuestra cultura”.

Finalmente, celebró que se le hayan otorgado papeles importantes a actores de piel morena; “yo, una mujer con rasgos mexicanos, interpreto a una política; ya no somos como se nos suele mirar en la industria audiovisual: de las clases sociales bajas. Eso es inspirador para las nuevas generaciones”, concluyó.