The Mandalorian fue la precursora

Locaciones de realidad virtual, el futuro del cine ahora llega a Rosarito

Ir de Siria a Egipto en minutos ahora es posible con este tipo de sets que buscan aminorar costos y tiempo; iDigital es el primer estudio en México con esta tecnología

Un Running Shots con vehículos.
Un Running Shots con vehículos.Fotos: Adriana Góchez e iDigital
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En Rosarito, Baja California

Un actor se encuentra en un set de filmación grabando una escena, mientras detrás de él, en una pantalla led de realidad virtual aparece la imagen de una explosión en Siria, se observan edificios destruidos y un coche quemado. Una cámara filma la secuencia en la que parece que realmente el histrión estuvo en medio de ese desastre; sin embargo, no hubo necesidad de salir de México ni de recrear una locación.

Lo anterior fue posible gracias a la más reciente tecnología que se ha incorporado en la industria del cine y audiovisual conocida como producción virtual, que se usó por primera vez en la serie The Mandalorian, la cual sumergió a sus actores en entornos virtuales, marcando un parteaguas. Después seguirían el ejemplo la serie Loki y la película de Batman, ésta última en la escena de los rascacielos, los cuales no son reales sino imágenes modeladas en tercera dimensión.

El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.
El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.

En Playas de Rosarito, Baja California, el estudio iDigital, dirigido por Gabriel Reyes, no se ha querido quedar atrás y ha comenzado a incursionar en la producción virtual. “El proyecto surgió desde la pandemia, estábamos encerrados, Gabriel Reyes hizo el gran esfuerzo de hacer un congreso por Internet con expertos en la industria audiovisual, de ahí surgieron las pláticas de nuevas tecnologías, ya se estaba conociendo esta nueva técnica y empezamos a investigar, ver qué se necesitaba, los beneficios, en 2021 comenzó la primera fase, que fue comprar un proyector de alta calidad y luego adquirimos la pantalla led; hemos grabado videos musicales, promos, un spot para Paramount”, explicó durante un recorrido por el estudio Aimée Tsuchiya Ramírez, cineasta y coordinadora de la academia que forma parte de iDigital.

La producción virtual, destacó, tiene entre sus ventajas reducir costos y tiempo, porque ya no se tiene que ir a determinada locación para filmar o necesitar de una gran utilería, pues todo se puede recrear. De Siria en cinco minutos la pantalla led puede hacer “viajar” a los actores a Egipto o Canadá. Además, se reduce el número de extras, porque si se quiere una escena en un aeropuerto sólo será necesario que estén los actores directamente involucrados.

El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.
El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.

“Es como si fuera un videojuego, si te dicen queremos que en las escaleras haya personas, o irnos más arriba y cambiar el ángulo se hace. La iluminación ayuda para empatar los objetos en la vida real o los virtuales, tenemos por ejemplo, humo virtual y real, en cierto punto te confundes y no sabes cuál es cuál. Como el actor ve lo que está pasando, se mete más en el papel y el director sabe cómo se va a ver su cuadro, entonces te dice quita ese edificio y en 20 segundos se retira, en cambio, con la pantalla verde el realizador lo ve hasta después, soluciona mucho y lo hace más ágil”, destacó Tsuchiya Ramírez.

En el recorrido, el equipo de iDigital hizo una demostración de lo rápido que se puede cambiar una locación, se requieren sólo cinco minutos para que de la explosión en Siria ahora el actor se sitúe en un aeropuerto.

El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.
El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.

“Todo es más ágil, ahorita estamos en Siria, en un mismo día tienes un llamado y luego te dicen quiero grabar un aeropuerto. Utilizamos un sistema de sincronización entre la pantalla y la cámara para que cuando esté el sujeto en la cámara todo parezca más real, como si estuviera ahí”, apuntó la cineasta.

Hasta ahora iDigital ha grabado videos musicales y clips promocionales, pero el objetivo es que pronto producciones mexicanas o del extranjero acudan a filmar sus cortometrajes o películas.

“Somos el primer estudio en tener en México esta producción virtual, ya estamos listos para recibir producciones. Siempre habrá los que se opongan, pero es una alternativa, si quieres grabar en la Luna o Marte ésta es una alternativa, una herramienta más o si viene un proyecto con poco presupuesto y necesita grabar en otras locaciones lo podemos recrear, es una opción, por ejemplo modelar paisajes de La Rumorosa”, concluyó Tsuchiya Ramírez.

El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.
El equipo de iDigital, durante la grabación de dos escenas, una en un aeropuerto y otra en Siria.