No te lo pierdas

¿Quién era Lupe Vélez, actriz con perturbadora vida que interpreta Itatí Cantoral en nueva película?

Lupe Vélez fue una de las actrices mexicanas que triunfó en Hollywood, pero su perturbadora vida ensombrecía su éxito; Itatí Cantoral hace película biográfica

Quién fue Lupe Vélez, actriz mexicana que triunfó en Hollywood y con una vida turbulenta
Quién fue Lupe Vélez, actriz mexicana que triunfó en Hollywood y con una vida turbulentaFoto: Especial
Por:

Lupe Vélez fue una actriz mexicana que triunfó en Hollywood, su talento y singular belleza la llevaron a ser una de las divas más importantes de México, sin embargo, su vida estuvo llena de caos.

Itatí Cantoral revivirá la historia de Lupe Vélez al protagonizar la película biográfica de la estrella de Hollywood.

¿Quién era Lupe Vélez?

El nombre real de Lupe Vélez era María Guadalupe Villalobos Vélez y nació el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí en una familia acomodada, pues su padre era coronel en el ejército y luchó en la Revolución Mexicana. Mientras que su madre era una cantante aficionada.

A los 13 años, Lupe Vélez fue enviada a una escuela en San Antonio Texas para mejorar su comportamiento

Sin embargo, después su papá abandonó a su familia y Lupe dejó la escuela de monjas para regresar a México y trabajar para mantener a su mamá y hermanos. Laboraba en un teatro local como corista y a los 16 años se volvió la estrella principal.

Ante el éxito que tuvo en México por su forma de bailar y de cantar, Lupe Vélez decidió irse a Hollywood a probar suerte allá. Comenzó a actuar en cortometrajes hasta que se ganó la atención del público en la comedia muda 'Sailors, Beware!' (1926) con 'El Gordo y el Flaco'. Pero su gran oportunidad llegó en 1927 con 'The Gaucho' junto a Douglas Fairbanks el gran ídolo de su era con quien tuvo un breve romance pese a que él estaba casado.

Trabajó con famosos directores de cine, por ejemplo, en 'Lady of the Pavements' (1929), de Griffith, o 'Where East is East', de Tod Browning (el director de 'Drácula').

Aunque Lupe Vélez era bellísima y sabía hablar perfectamente inglés la delegaban a papeles de mujeres latinas -algo que en su momento contó Salma Hayek que siempre le querían dar papeles de empleadas domésticas, pero se labró el camino para que artistas como Eiza González protagonicen cintas en Hollywood en roles principales.

La vida y perturbadora vida amorosa de Lupe Vélez

Lupe Vélez tuvo una turbulenta vida personal. Se especula que tuvo relación con famosos como Charlie Chaplin, Cary Grant, Errol Flynn y Clark Gable. Pero el que llamó más la atención fue su amorío con Gary Cooper, este intenso romance se acabó cuando ella le soltó algunos tiros con una pistola mientras él abordaba un tren para abandonarla definitivamente, ella ya lo había apuñalado antes en la cocina.

Tuvo un breve matrimonio con el medallista olímpico y actor que interpretó a Tarzán, Johnny Weissmuller. Su relación turbia se caracterizó por fuertes peleas en las que había golpes, arañazos y más, hasta que él terminó en el hospital, luego de que ella lo empujara por el balcón, fue ahí cuando se divorciaron.

Lupe Vélez se suicidó estando embarazada

Lupe Vélez tuvo un último amante que fue Harald Ramond, su romance comenzó en 1944, él era menor que ella y el 14 de diciembre de 1944 Lupe Vélez fue hallada sin vida en su habitación en Beverly Hills y tenía cuatro meses de embarazo.

De acuerdo con la información, dejó una nota suicida dirigida a su novio para después tomarse 75 pastillas de Seconal, un medicamento que se usa para la ansiedad y el insomnio, las acompañó de una botella de tequila.

“Que Dios te perdone y me perdone a mí también, pero prefiero quitarme la vida y la de nuestro bebé, antes de avergonzarlo o matarlo. ¿Cómo pudiste, Harald, fingir un amor tan grande por mí y por nuestro bebé cuando todo este tiempo no nos querías? No veo otra salida para mí, así que adiós y buena suerte”, decía la carta que dejó la actriz.

Los restos de Lupe Vélez fueron depositados en el Panteón Civil de Dolores, en México. La actriz dejó una fortuna de 125 mil dólares, que se entregaron a su madre y familia inmediata.