Disponible en plataformas digitales

La Lupita celebra 29 años con un primer disco grabado en vivo

La agrupación recupera el concierto que ofreció hace tres años en el 80 aniversario de Radio UNAM; alista material con canciones inéditas, detalla Héctor Quijada

Héctor Quijada y Lino Nava, en julio de 2017.
Héctor Quijada y Lino Nava, en julio de 2017.Foto: Facebook de La Lupita
Por:

Con el fin de revivir la experiencia de los conciertos en vivo, la agrupación mexicana La Lupita saca del baúl de los recuerdos una grabación del espectáculo que ofreció hace tres años en el 80 aniversario de Radio UNAM y lanza nuevo álbum.

Se trata de su primer disco que se desprende de un concierto en vivo, La Lupita en vivo en Radio UNAM, el cual presentan al “natural, crudo y real”, detalló a La Razón, Héctor Quijada, voz y teclado de la banda. El espectáculo tuvo lugar en la sala Julián Carrillo de la radiodifusora de la máxima casa de estudios.

“Fue un proceso muy curioso y también derivado un poco por la situación que está viviendo todo el mundo. Hace unos meses Lino recordó que teníamos esta sesión grabada, la revisó, le gustó como salió y surgió la idea de lanzar un disco en vivo”, explicó Quijada.

El álbum, que ya está disponible en plataformas digitales, incluye éxitos de La Lupita como “Contrabando y Traición”, “Paquita Disco”, el cover de “Gavilán o Paloma” y “Maldito amor” por mencionar algunos.

“Dejamos el disco sin correcciones. Es un concierto muy natural, que tuvimos la fortuna de grabar y ahora lo estamos compartiendo con la gente así como fue”, destacó Quijada, fundador de la agrupación de rock.

Lo que buscaba La Lupita en este material discográfico era ofrecer lo más cercano a un espectáculo en vivo en un momento en el que por la pandemia de Covid-19, no es posible hacer conciertos masivos.

Tenemos muchos lugares por conocer, países por visitar, plazas y escenarios que nos gustaría pisar. Tenemos muchas metas y afortunadamente creo que tenerlas son lo que nos permiten mantenernos jóvenes. Cuando ya no tienes podrías decir que se te acabó la vida; es parte de la energía que queremos transmitir

Héctor Quijada, Voz y teclado de La Lupita

“Se escucha a la gente, tiene toda esa vibra de un concierto en vivo real; creo que la gente se va a identificar con él. Llevamos 29 años de carrera y había planes para hacer un disco en vivo, pero no se había concretado nada.

“Estoy muy contento porque en un momento en que no puede haber conciertos en físico, ni vivir la experiencia de estar con los amigos en un espectáculo, brincar y bailar, ofrecemos esta experiencia a través de un disco; no podía salir en mejor momento”, destacó el músico.

Con La Lupita en vivo en Radio UNAM, la banda inicia las celebraciones de su 30 aniversario, que se conmemora el próximo año, y para el cual, también está trabajando en un nuevo álbum, pero con temas inéditos.

“Para nosotros desde ahorita empieza la celebración de los 30 años de La Lupita, que va a ser a lo largo del año que entra y el siguiente. Iniciamos lanzando este disco en vivo, ya tenemos la idea de hacer un lado B con muchas canciones que no fueron sencillos, pero que también a la gente le gustan mucho”, contó Quijada.

Respecto al disco con canciones inéditas, señaló que están en el proceso de composición y haciendo bases musicales.

“El año que entra estaremos lanzando un nuevo disco de canciones inéditas que para nosotros también es un proceso increíble.

“Nos encanta hacer covers, pero la verdad es que hacer una canción donde no había nada, es increíble. Teníamos planeado grabarlo este año, pero se pospuso”, detalló.

Una vez que se puedan hacer conciertos presenciales de manera regular y con aforos más normales, La Lupita contempla hacer una gira por diversos estados del país.

buscan calidad. Para La Lupita, los conciertos en plataformas digitales son una buena opción en la pandemia de Covid-19; sin embargo, considera que deben ser muy bien producidos y pensados para ofrecer a sus fans una experiencia inolvidable.

“Es como hacer un especial de televisión, ¿cuántos puedes hacer a lo largo de tu carrera?, los grandes ídolos han hecho dos o tres.

“Creemos que los conciertos vía streaming tienen que ser vistos de la misma manera, tiene que ser algo de muy buena calidad para que sea una experiencia buena para las personas”, señaló.

Aunque les han ofrecido participar en autoconciertos y espectáculos en plataformas digitales aún no se han animado a hacer los primeros.

“Siempre nos ha gustado experimentar, hemos tenido varias propuestas tanto para hacer conciertos en streaming como autoconciertos y otros formatos, nos parece muy bien que se experimente, que probemos una cosa u otra; pero en estos momentos estamos enfocados en el disco”, indicó Héctor Quijada.

Gráfico
Gráfico