¿Cómo lo inventó?

María Elena Saldaña: ¿Cómo surgió el personaje de 'La Güereja' y cómo se llama en realidad?

La actriz y comediante reveló cuál es el origen de su icónico personaje; asimismo, dijo cuál es el verdadero nombre de la simpática niña que encarna 

María Elena Saldaña interpretando a su icónico personaje La Güereja.
María Elena Saldaña interpretando a su icónico personaje La Güereja.Foto: Especial
Por:

María Elena Saldaña es una actriz y comediante con un longeva carrera en teatro y televisión, quien es principalmente conocida por su personaje de 'La Güereja'. En una reciente entrevista con Yordi Rosado, María Elena Saldaña reveló cuál es el origen de su personaje y cómo es que se llama en realidad.

Originaria de Veracruz, la actriz estudió teatro y comenzó su carrera casi al concluir su escuela. Señaló que durante mucho tiempo hizo teatro hasta que se le presentó la oportunidad de trabajar en televisión. Asimismo, relató cómo fue que llegó a su vida el entrañable personaje de La Güereja. 

Dijo que el personaje llegó a su vida por un chiste que su hermana le contó y que ella adaptó y lo hizo suyo. Las primeras presentaciones de La Güereja surgieron antes de que la actriz estudiara actuación y en fiestas familiares. 

Detalló que fue Jorge Ortiz de Pinedo quien la invitó a un programa de comediantes: "Para ese entonces yo no hacía sketches, yo hacía obras de teatro", dijo la actriz quien señaló que para presentarse con el comediante sólo tenía el chiste de la niña que le contó su hermana. 

Señaló que al personaje le fue muy bien y que tiempo después, mientras participaba en un tenorio, conoció a Benito Castro, aunque no mantenía una relación cercana con él, pues ni escenas compartían. Fue el propio Benito quien la impulsó a continuar con el personaje de La Güereja, sin saber que él se convertiría en el icónico Papiringo. 

La actriz detalló que Benito castro la invitó a un programa de comediantes, en donde probó a La Güereja y en la que por primera vez se puso en el lugar del Papiringo. Fue tal el éxito del personaje que lo siguieron haciendo y se convirtió en uno de los más entrañables y recordados del público mexicano. 

¿Cómo se llama realmente La Güereja?

De acuerdo con la actriz, la famosa Güereja en realidad se llama Mariquita Pérez y es así como la tiene registrada: "Está registrada como tal: 'Mariquita Pérez, La Güereja'", señaló la actriz en entrevista con Yordi Rosado. Señaló que fue el escritor del personaje quien le quitó el nombre y comenzó a llamarlo Güereja. 

Síguenos en Google News

DGC