Fundan sellos discográficos

Mujeres al mando, en la industria musical

La cantante Adryana Marroquín junto con Leiden recién lanzaron Jueves; Elis Paprika va por liderazgo con otro proyecto

Adryana Marroquín, al centro, junto con algunas artistas del sello.
Adryana Marroquín, al centro, junto con algunas artistas del sello.Foto: Sello Jueves
Por:

Ante la necesidad de tener mayores espacios para las mujeres y proyectos liderados por ellas, cantantes mexicanas están creando sus propios sellos discográficos, donde abogan porque no les marquen “línea” y donde sean dueñas de su música. Ejemplo de ello son Elis Paprika, quien está por lanzar el suyo en mayo próximo; y Adryana Marroquín y Leiden, quienes el año pasado fundaron Jueves, el cual conjunta a intérpretes que van desde el jazz, hasta el rock, el pop y el hip-hop.

“Percibimos que la mujer siempre ha estado involucrada en el arte, pero en mayor medida en la parte creativa. Necesitamos a más mujeres que sean agentes de la industria musical, que digan esto se hace así, porque nos quejamos mucho acerca de cómo se realizan las cosas, pero es momento de empezar a proponer”, compartió en entrevista con La Razón Adryana Marroquín.

Jueves también nació a partir de prácticas que consideran deben cambiar, como contratos en los que las artistas pierden el poder de su música y los derechos de ésta.

Si podemos hacer visible ese trabajo va a haber más niñas que van a querer eso, mostrar la labor de las mujeres es lo que nos va a ayudar, es ir abriendo camino

Elis Paprika, Cantante

“Este esquema no es del todo equivocado, pero es pensado para una época en que las redes sociales no funcionaban como ahora, es absurdo que alguien te proponga llevar tu carrera y hacerse dueño de tu proyecto. En Jueves pensamos en esquemas nuevos en los que somos las propias propietarias”, detalló la también compositora con 10 años de trayectoria.

Jueves está conformado por Adryana Marroquín, Leiden, Ximbo, Tyna Ros, Michelle Anzo, Edna Nao, Rosk, Fer Elío y Lúa Jenn. Diversas propuestas y generaciones, pero que tienen en común ser “autogestivas, y con sentido de comunidad”, agregó.

Queremos incentivar mucho que surjan más sellos, el primero como tal liderado por mujeres es Jueves. Nos gustaría inspirar y que pueda haber un diálogo entre sellos

Adryana Marroquín, Cantante

Todas las artistas firman un contrato en el que nunca pierden el poder de su material y se les brindan herramientas para impulsar su proyecto.

“Lo que nos importa mucho es crear escena, estamos con sesiones de música, queremos hacer un festival, hay un plan de un disco colaborativo con artistas del sello e invitadas, el 1 de marzo en el Indie Rocks tendremos el primer concierto de presentación, vamos a estar todas, menos Tyna Ros porque está en España”, adelantó Marroquín.

La idea es que a partir de este trabajo colaborativo, los seguidores de las intérpretes también se vean beneficiados y puedan conocer las propuestas musicales de cada una.

Marroquín, por ejemplo, lanza hoy en plataformas musicales “Love never dies”, el nuevo sencillo de su EP Part of a fame, bajo el sello Jueves, en el que explora más los sonidos electrónicos sin dejar de lado el jazz y el pop.

Otro proyecto que está por llegar es el sello discográfico encabezado por la cantante Elis Paprika, quien es fundadora de Now Girls Rule, organización enfocada al crecimiento, desarrollo y promoción de mujeres. Pretende firmar a dos artistas anualmente.

“Este año vamos a estrenar el sello que es para puras mujeres y la oficina de Booking & Management, van a haber talleres para mujeres que quieran ser técnicas en producción, mentorías para profesionalizar a más morras, en realidad se necesita ir visibilizando. Vas a terminar siendo una inspiración para una niña”, expresó la también compositora que este año vuelve al Vive Latino.

Concierto del sello Jueves
  • Cuándo: 1 de marzo
  • Dónde: Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, colonia Roma)
  • Horario: 19:00 horas