Cine

Oscar 2022: Troy Kotsur hace historia y gana a Mejor Actor de Reparto por CODA

Troy Kotsur se llevó el Oscar 2022 por su interpretación en la película CODA; es el primer actor masculino sordo en ganar una estatuilla

Troy Kotsur, primer actor sordo en ganar un Oscar 2022
Troy Kotsur, primer actor sordo en ganar un Oscar 2022Foto: AP
Por:

Troy Kotsur hizo historia en los Oscar 2022, pues se convirtió en el primer actor masculino sordo en ganar una estatuilla en los galardones del cine.

El histrión, nacido en Mesa, Arizona, quien ha trabajado principalmente en teatro, se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en la película CODA.

En su actuación en “CODA”, Troy Kotsur tiene sólo un diálogo hablado. Impulsa a su hija, interpretada por Emilia Jones, para ir en busca de sus sueños y estudiar música en la universidad, le dice fuerte: “¡Ve!”.

Para Kotsur, ese diálogo implicó mucho ensayo y la valentía de, en un plató de cine, pronunciar un diálogo que él mismo no podía escuchar. Pero Kotsur ya tenía experiencia previa. Años antes, como Stanley Kowalski en una producción de Deaf West Theatre de “Un tranvía llamado deseo” gritaba “¡Stella!” noche tras noche.

La película “CODA”, dirigida por la cineasta Sian Heder, ha elevado a Kotsur a uno de los escenarios más importantes de Hollywood al tiempo que hace historia para la comunidad sorda.

¿Quién es Troy Kotsur, actor sordo que ganó el Oscar 2022?

Troy Kotsur es un actor sordo, nació en Mesa, Arizona, el 24 de julio de 1968, por lo que actualmente tiene 53 años. Tenía 9 años cuando sus padres se percataron que era sordo, ambos aprendieron el lenguaje de señas para comunicarse con él.

Troy tiene una carrera solida de actuación en el teatro. Trabajó con compañías enfocadas a personas con sordera. Primero estuvo en el National Theatre of the Deaf donde realizó algunas obras, después entró al Deaf West Theatre actuando y dirigiendo varias obras.

El ganador del Oscar 2022 actuó en la obra “Spring Awakening”, la cual fue ganadora del premio Tony Big River en Broadway y fue nominada al Premio del Círculo de Críticos de Drama de Los Ángeles 2015.

A lo largo de los años, continuó apareciendo como estrella invitada en programas como Criminal Minds, CSI: NY, y tuvo un personaje recurrente en Sue Thomas: FB-Eye (2002-2005). Recientemente, fue noticia en 2019 por su actuación en The Mandalorian (2019) de Disney+ porque, junto con la actuación, coreografió una forma adaptada de lenguaje de señas para la serie.

Con información de AP

KR