El triángulo de la tristeza, una de ellas

Oscar 2023: Nominan a películas arriesgadas y que salen del canon

Críticos consultados por La Razón comparten sus impresiones sobre Tár, Todo en todas partes al mismo tiempo y Los espíritus de la isla, entre otras; coinciden en que los premios de Oscar 2023 siguen marcando pauta

Los Oscar nominan a películas arriesgadas y que salen del canon
Los Oscar nominan a películas arriesgadas y que salen del canonFoto: Especial
Por:

El próximo 12 de marzo, Hollywood se vestirá de gala para reconocer lo mejor de su industria en la ceremonia de los premios Oscar, una de las más relevantes del séptimo arte a nivel mundial. Para Alejandra Lomelí, crítica cinematográfica, el galardón es el que más ha permeado en las esferas mediáticas: “Es lo que la gran industria marca que hay de interesante en el cine”, explicó la experta en entrevista con La Razón.

El cine hollywoodense tiene un impacto importante a nivel mundial, siendo una de las industrias que marcan las pautas y tendencias en cuanto a lo que se consume en las salas. Saúl Arellano, analista de cine, señaló que la ceremonia del Oscar está dirigida únicamente para el público de Estados Unidos y pretende reconocer a los miembros de su propio gremio: “El Oscar complace al público estadounidense, al académico estadounidense y a toda su industria. La gran cualidad que tienen estos premios es que unen a quienes los detestan y a quienes los alaban”, dijo. Su impacto es tanto, que antes de la gala los ojos están puestos sobre los galardones, luego de que la nominada a Mejor Actriz Michelle Yeoh compartiera en Instagram un artículo de la revista Vogue, en el que se menciona directamente a Cate Blanchett.

En este tercera entrega Orianna Paz habla con La Razón sobre Todo en todas partes al mismo tiempo, una de las favoritas del certamen; Gerardo Gil explicó lo relevante de que El triángulo de la tristeza esté nominada a Mejor Película; Irving Torres comentó el “filme antibélico” Sin novedad en el frente; Saúl Arelllano, sobre la entrañable historia de Los espíritus de la isla y José Antonio Valdés Peña nos dio sus impresiones sobre Tár, de Todd Field.

Todo en todas partes al mismo tiempo, cinta innovadora

Uno de los filmes que más sorprendieron a la crítica especializada y a las audiencias fue Todo en todas partes al mismo tiempo, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert. “Es una película inclasificable, de una originalidad y una creatividad que no habíamos visto en muchísimo tiempo. Incluso, es muy difícil de describir. Es demencial todo lo que pasa en pantalla”, expresó la experta fílmica Orianna Paz en entrevista con La Razón.

Se trata de un largometraje protagonizado por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis. A través de una aventura multiversal, seguimos la historia de Evelyn Wang, una mujer encargada de una lavandería: “Es un personaje entrañable, con el que la gente se puede identificar. Es una mujer común, por lo que puede ser cualquiera de nosotros”, detalló Orianna Paz.

“Vemos todos estos universos en los que ella puede ser otras personas y vivir varias vidas al mismo tiempo. Es alucinante, porque pasan un millón de cosas”, apuntó la experta, quien señaló que Todo en todas partes al mismo tiempo no pertenece a un solo género: “Es ciencia ficción, pero también es una película de artes marciales y un drama familiar; eso es lo interesante”, dijo.

Orianna Paz destacó el hecho de que la cinta se haya rodado con 25 millones de dólares, un presupuesto corto en la industria, ya que la calidad y la técnica son deslumbrantes: “Considero que es uno de los filmes que puede llevarse el Oscar a Mejor Película, porque cuenta con muchas virtudes a su favor. Es muy innovadora y muy completa”, concluyó la crítica.

El triángulo de la tristeza, oportunidad de reivindicación

Una de las películas cuya nominación asombró a propios y extraños fue El triángulo de la tristeza, del aclamado director sueco Ruben Ös-tlund. Se trata de una comedia negra, satírica, que introduce al realizador en la industria del cine en inglés: “A mí, la nominación me sorprendió muchísimo. Me quedé con la sensación de que era un filme de un circuito pequeño, más festivalera”, dijo a este diario el crítico Gerardo Gil Ballesteros.

“No pensé que estuviera en ese círculo, creo que la radiografía social es tremendamente generacional y es una película muy poco complaciente, en la que Östlund no le da oportunidad a ninguno de sus personajes de tener una reivindicación”, explicó Gil Ballesteros. La cinta se centra en un puñado de excéntricos personajes que viajan en crucero de lujo. A través de diversas situaciones, el espectador será testigo de lo inverosímil de su comportamiento.

“Me parece muy interesante que la comedia está hecha para transgredir. Una cosa es el tema social que aborda y otra, evidentemente, es el centro de la comedia que transgrede”, apuntó el experto fílmico, quien señaló que para la Academia de Hollywood es conveniente tener este tipo de nominaciones, pues le brindan legitimidad.

Gerardo Gil Ballesteros calificó a El triángulo de la tristeza como la menos hollywoodense de la terna y dijo que sería una grata sorpresa que el largometraje se hiciera con el galardón a Mejor Película: “Es un filme que se sale del canon hollywoodense sin pelearse con él. Además, el Oscar necesita de esta legitimidad, sobre todo en este momento”, concluyó.

Los expertos nos comparten sus pronósticos en las principales categorías.
Los expertos nos comparten sus pronósticos en las principales categorías.Gráfico

Los espíritus de la isla, favorita de la crítica y Público

Protagonizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson, Barry Keoghan y Kerry Condon, Los espíritus de la isla, del director y guionista Martin McDonagh, es una de las cintas que mejor recepción tuvo por la crítica especializada y el público durante el año. La historia sigue a Pádriac, un hombre amable quien vive feliz en una isla de Irlanda y cae en la desesperación después de enterarse de que Colm, su mejor amigo, ya no quiere saber más de él.

“Te imaginas la amistad entre dos personas, una que suponemos es entrañable, y de pronto, hay algo que no hace clic en uno de ellos, por lo que decide tirar por la borda toda la relación, con el pretexto de que el otro es aburrido. Eso me pareció aterrador”, dijo en entrevista con La Razón Saúl Arellano, analista de cine, quien apuntó que el largometraje debería ser el ganador en la categoría de Mejor Película.

“Es impresionante cómo McDonagh lleva a un personaje como Pádriac de una inocencia que causa ternura, a la desesperación, al no entender el rechazo. Para el espectador, su transformación en un ser vengativo es aterradora. Me parece una película en verdad inteligente, que va de la comedia hasta el drama más profundo”, detalló Saúl Arellano.

El crítico de cine destacó la actuación de Colin Farrell, quien está nominado a Mejor Actor junto a Brendan Fraser y Austin Butler. Asimismo, señaló la magistral labor de McDonagh en la dirección: “Te va llevando de la mano a través de esta historia. Por momentos eres como un espectador silencioso, un testigo callado que trata de entrometerse en la trama, y ésa es una virtud que pocos directores tienen”, remarcó Saúl Arellano.

“Los espíritus de la isla es la cinta que debería llevarse el Óscar a Mejor Película, por todo lo que encierra, por la diversidad de sus personajes, por todas las historias, por todo el manejo de las sensaciones que puede ver el espectador en casi dos horas”, concluyó el especialista.

Sin novedad en el frente, la guerra como mero espectáculo

El director alemán Edward Berger realizó una adaptación a la pantalla grande de Sin novedad en el frente, la novela antibélica que escribió el autor Erich Maria Remarque en 1929. Sin embargo, para el crítico de cine Irving Torres, la cinta falla en su mensaje: “Más que ser antibélica es un espectáculo de la guerra. Todo lo que la novela propone en contra de la guerra no se desarrolla”, señaló el experto.

Para Torres, si bien el largometraje es visualmente sorprendente no va más allá.

“Es muy vistosa, visualmente es impresionante, tiene gran sonido, actuaciones con una técnica increíble, pero diluye mucho el mensaje de la novela”, apuntó el crítico, quien explicó a La Razón que la obra literaria representa el choque que tienen los soldados después de haber estado en combate, regresar a casa y tener que regresar al frente del combate.

La cinta fue nominada en nueve categorías en los premios de la Academia, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Guion Adaptado y Mejores Efectos Visuales. Además, Sin novedad en el frente es una de las favoritas para llevarse el galardón a Mejor Fotografía, por el trabajo de James Friend, rubro donde compite Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Protagonizada por Felix Kammerer, Al-brecht Schuch, Aaron Hilmer, Edin Hasanović, Daniel Brühl, Thibault de Montalembert y Devid Striesow, Sin novedad en el frente sigue la historia de un puñado de patrióticos jóvenes alemanes que entusiastas se enlistan en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial. Los nuevos soldados se vuelven testigos de las atrocidades que se viven en las trincheras durante el fuego cruzado.

“Es una película que impacta por el momento en el que se estrena, porque al estar viviendo Europa una guerra tan cruel entre Rusia y Ucrania, la historia es oportuna para mandar un mensaje antibélico y señalar que las guerras son inútiles”, dijo Torres, quien agregó que, lamentablemente, la cinta se torna en un espectáculo visual, que termina emitiendo un mensaje de “sí a la guerra”.

Tár, cuando los demonios internos nos cobran factura

Aclamada por la crítica especializada, Tár, del director estadounidense Todd Field, tiene una de las mejores actuaciones del año, a cargo de la veterana actriz Cate Blanchett. “Es un retrato muy implacable de la mente brillante de una mujer que, aparentemente, ha logrado todo en la vida y que está a punto de enfrentarse a un reto profesional importantísimo que la marcaría como una verdadera joya dentro del mundo de la dirección musical”, explicó a La Razón el experto fílmico José Antonio Valdés Peña.

“Al mismo tiempo, va revelando una serie de demonios que van fracturando la psique de la protagonista, hasta llegar a límites terribles”, apuntó el maestro, quien señaló que la cinta aborda el arte como obsesión, además de mostrar cómo un personaje, que tiene una claridad notable, puede ser capaz de ejercer el abuso del poder y la manipulación para conseguir lo que desea, ofreciéndole a la gente lo que quiere oír.

“Es una película muy especial, que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de tener más obras como ésta. Una cinta donde tenemos, de una manera clara, concisa e impecable, un estudio de personaje”, dijo Valdés Peña. El crítico explicó que en Tár, el papel de Cate Blanchett se pone sobre la película, y es el propio largometraje el que se encarga de diseccionarlo.

“La actuación de Cate Blanchett es extraordinaria. Ella le da vida a toda esta complejidad que un papel como el de Lydia Tár requiere. Un personaje que se desmorona por dentro, al mismo tiempo que lo pierde todo; con una fuerza intelectual, una posición artística y de poder que hace todavía más sensible el fracaso y la derrota final”, aseguró el maestro Valdés Peña.

Describió la interpretación de Blanchett como un cubo de Rubik: “Nunca logramos tener todas las caras completas y conforme avanza la trama sale un rostro, una faceta diferente, un demonio nuevo”, explicó y se refirió a Tár como la historia de una mente brillante azotada por sus demonios y retratada magistralmente por Todd Field.