Vuelo 571

¿Qué pasó con los sobrevivientes de los Andes? La realidad detrás de 'La Sociedad de la Nieve'

Uno de los casos de supervivencia más desgarradores del mundo

La historia que se retrata en "La Sociedad de la nieve" marcó la historia a nivel mundial y la vida de los sobrevivientes.
La historia que se retrata en "La Sociedad de la nieve" marcó la historia a nivel mundial y la vida de los sobrevivientes.Especial
Por:

En 1972, la historia de un grupo de jovenes que sobrevivió a la impensable sorprendió al mundo entero. Fue la tragedia del vuelo 571, también conocida como la tragedia de los Andes, la que provocó la impresión del público al enterarse de la forma en la cual el grupo luchó para permanecer con vida tras estrellarse en la cordillera de los Andes y enfrentar al gélido clima.

Este domingo, su más reciente adaptación al cine, La Sociedad de la Nieve, se encuentra nominada al Globo de Oro y representará a España en los Premios Oscar, donde podría ganar cuatro categorias: "Mejor Película Internacional", "Mejor Maquillaje y Peluquería", "Mejor Banda Sonora" y "Mejores Efectos Especiales". Sin embargo, detrás de la ficción existe la historia real, con sobrevivientes reales ¿qué sucedió con ellos?

¿Qué pasó con los supervivientes de los Andes?

El equipo de rubgy Old Christians Club no se esperaba que en su viaje con dirección a Chile sucedería un evento que marcaría sus vidas; de 45 pasajeros, 25 sobrevivieron al impacto de su avión cuando este cayó en la cordillera de los Andes, un sitio inhospito y frio que los hizo recurrir a los impensable; tras dos meses de un infierno invernal, 16 personals lograron sobrevivir tras ver morir a amigos y familia.

Roberto Canessa fue uno de los supervivientes, quien escribió junto a Pablo Vierci el libro Tenía que sobrevivir, donde relata cómo él fue uno de lso encargados de buscar ayuda al caminar por diez días hasta encontrar al arrieto Sergio Catalán. Otro de los expedicionistas fue Fernando Parrado, quien ahora es empresario y escribió el libro Milagro en los Andes.

Así lucen a 51 años de la tragedia en los Andes los sobrevivientes del vuelo 571.
Así lucen a 51 años de la tragedia en los Andes los sobrevivientes del vuelo 571.Especial

Javier Methol fue el veterano del grupo, en ese momento de 36 años; él fue fundador de la Fundación Viven y falleció en 2015. Por otra parte, Gustavo Zerbino y Pedro Algorta se conviertieron en empresarios, José Luis Inciarte, ingeniero agrónomo; Eduardo Strauch, arquitecto. 

Afortunadamente, los supervivientes lograron tener una vida plena posterior a los horrores que experimentaron en dos meses debatiendose entre la vida y la muerte.