Esto dijo

Pati Chapoy habla de la primera vez que tuvo una orden de arresto: "Me tenía que esconder"

Pati Chapoy le contó a Yordi Rosado anécdotas de lo que ha vivido en los casi 30 años que tiene Ventaneando; contó cómo enfrentó la demanda por crestomatía

Pati Chapoy habla de la primera vez que tuvo una orden de arresto
Pati Chapoy habla de la primera vez que tuvo una orden de arrestoFoto: Especial
Por:

Pati Chapoy recordó cuando recibió una orden de aprehensión y tuvo que ser resguardada por seguridad de TV Azteca y esconderse cada que se acababa un amparo.

La periodista de espectáculos ofreció una entrevista a Yordi Rosado en la que contó detalles de cómo fue que la demandaron y tenía una orden de arresto por parte de Televisa.

Pati Chapoy contó que la demandó Televisa por las cretomatías que usaba en su programa de Ventaneando, señaló que ella solo usaba 30 segundos de los programas de Televisa, cuando el tiempo máximo permitido era un minuto.

“La crestomatía está dentro de la ley de derecho de autor donde te permite utilizar hasta un minuto de imágenes para hacer una crítica o ciertas páginas de libros para hacer una crítica. Esto de crestomatía lo puso en boga y lo utilizó Emilio Azcárraga cuando hizo el canal cultural, el canal 8. No les pareció a Televisa que yo hiciera lo mismo con sus imágenes, pero yo no usaba un minuto, usaba 30 segundo para evitar un problema”, contó Pati Chapoy.

La periodista mencionó que Alberto Ciurana, quien después fue director de contenidos de TV Azteca, se enojó por esta situación y entonces Televisa la demanda por el uso de la crestomatía.

Pati Chapoy contó que tenía una orden de aprehensión y la tuvieron que sacar de TV Azteca en un auto blindado, escondida, para llevarla a su casa.

“Nacho Morales, uno de los ejecutivos de la empresa, me llama y me dice: ‘oye, Pati hay una orden de arresto es Televisa. Te tenemos que sacar de las instalaciones en un auto cubierta para llevarte a tu casa, porque afuera de Azteca y de tu casa te están esperando las autoridades para arrestarte’”, recordó la periodista.

Ricardo Salinas la apoyó por la libertad de expresión

Pati Chapoy recordó que al otro día le llamó Ricardo Salinas Pliego para decirle que había un gran escándalo por la demanda y le recomendó quedarse en su casa hasta que llegara un abogado con su amparo, porque la estaban esperando policías y reporteros en la televisora.

Después, la periodista se fue en helicóptero a TV Azteca para hablar con Ricardo Salinas Pliego, quien, dijo, cumplió su palabra en hacer frente con ella para defender la libertad de expresión y en dar un ejemplo para cuidar a sus empleados.

“A partir de ese día yo estuve custodiada mucho tiempo por agentes de seguridad de Azteca para evitar que yo no tuviera ninguna sorpresita entre amparo y amparo. También cuando estaba a punto de finiquitar un amparo yo me tenía que esconder en algún lugar para evitar cualquier sorpresita de las autoridades”, dijo la conductora de Ventaneando.

Ricardo salinas tuvo la deferencia conmigo de poner varios equipos de abogados al frente de esta situación y se ganó”, comentó.