Producción inicia rodaje sin contratos

Pelea la ANDA contratos para actores de "Luis Miguel, la serie", de Netflix

La decisión, consideró la ANDA, “constituye un acto lesivo a los intereses y derechos laborales y humanos de nuestros compañeros”; se graba la segunda temporada

Diego Boneta, dando vida a Luis Miguel, en la producción de Netflix
Diego Boneta, dando vida a Luis Miguel, en la producción de NetflixEspecial
Por:

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) pelea por contratos para actores que trabajan en la producción “Luis Miguel, la serie”, de Netflix, la cual continuará las grabaciones de su segunda temporada a pesar de haber realizado negociaciones y a que en la temporada anterior sí ofreció contratos.

A través de un comunicado, la ANDA se pronunció al respecto y lamentó que se vulneren los derechos de los histriones. Además hizo un llamado para que la productora Canana se solidarice con los trabajadores en este caso y que la plataforma de streaming tome cartas en el asunto.

La decisión, consideró la ANDA, “constituye un acto lesivo a los intereses y derechos laborales y humanos de nuestros compañeros trabajadores”.

Señaló que no contar con un contrato colectivo afecta en su seguridad socia. “No tener oportunidad de cotizar por medio del sindicato, significa para muchos de ellos no abonar su trabajo para la consecución de servicios básicos tales como: atención médica, estancia infantil, cambios de calidad y una futura jubilación”.

La ANDA conminó a la productora Canana, dirigida por Pablo Cruz, a “reconsiderar su posición, e invitamos a las actrices y actores participantes e este proyecto a pronunciarse favor de su derecho a ser contratos por medio de su sindicato y a solidarizarse con este para tomar las medidas y acciones necesarias con el fin de garantizar sus derechos laborales y humanos”.

En el comunicado, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional, la ANDA recalca la importancia y calidad de la industria audiovisual mexicana, cuyo éxito, reiteró, debe “reflejarse en las condiciones de trabajo de quienes lo hacen posible con esfuerzo, talento y dedicación día con día”. 

AG