Este miércoles reabren las salas

Estas son las películas que podrás ver en la reapertura de los cines de la CDMX

Entre los filmes que podrás disfrutar están “Amores modernos” y “Música, glamour y fama”; Canacine adelanta que esperan estrenar pronto “Scooby Doo” y “Tenet”

La sanitización de las salas, un aspecto que se tiene contemplado tras cada función.
La sanitización de las salas, un aspecto que se tiene contemplado tras cada función.Reuters
Por:

Este miércoles, tras cinco meses de confinamiento, las 941 salas de cine de la Ciudad de México reabren y algunas de las cintas que recibirán a los amantes del séptimo arte son “Amores Modernos”, “Fuga de Pretoria”, “Escuela de miedo”, “Escuela para seductores”, “Baba Yaga” y la aclamada película “Retrato de una mujer en llamas”.

En las próximas semanas se esperan los estrenos de las cintas “Scooby Doo”, “Los nuevos mutantes” y la también esperada “Tenet”, de Christopher Nolan, adelantó a La Razón Tábata Villar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Cinematográfica (Canacine).

En el país actualmente hay tres mil 578 salas de cine, de las cuales 33 por ciento se encuentra en la Ciudad de México, un mercado muy importante y que para la Canacine será fundamental para ampliar próximamente la cartelera, pues entre más complejos reanuden operaciones mayor oportunidad hay para que se liberen los estrenos.

Filmes que reestrenan
  • ​“Interestelar”
  • “Veinteañera, divorciada y fantástica”
  • “Grandes espías”
  • "Cuidado con lo que deseas”


“La Ciudad de México es un mercado importante y si a eso le sumamos el Estado de México, que son mil tres salas, que están por abrirse, ya se vuelve 36 por ciento del total de salas abiertas y cerradas.

“Si no hay suficientes salas no les conviene sacar los estrenos, el hecho de que los cines de la capital estén abiertos genera en los productores, los estudios y los distribuidores, el interés en liberar sus filmes y que por lo tanto haya una cartelera más atractiva, no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el país”, destacó Villar Villa.

Con la reapertura de las salas en la capital del país, espera que pronto se abran las del Edomex. “Lo que habíamos hablado en algún momento con ellos (las autoridades de la entidad) es que si se abrían en la Ciudad de México, una de las políticas anticovid es la movilidad, y lo que queremos evitar es que la gente se esté moviendo de la zona conurbada a la metrópoli y de regreso, por eso esperamos que podamos abrir también en el Estado de México”, indicó. 

¿HABRÁ CINE CON PALOMITAS?

Para recibir a los cinéfilos las salas de cine han implementado 100 medidas de seguridad evitar la propagación del coronavirus. El aforo será de 30 por ciento, se garantizará la sana distancia, se medirá la temperatura al ingresar y habrá dispensadores de gel antibacterial. Además, las salas y todos los espacios del complejo se limpiarán de manera constante.

“Los pisos van a estar señalizados para evitar las filas y se va a potenciar la venta de boletos por la aplicación, para evitar el intercambio de dinero y boletos en la taquilla”, detalló Villar Villa.

Las personas sí podrán consumir alimentos y si no están comiendo deberán portar en todo momento su cubrebocas.

“Se pueden consumir alimentos dentro de la sala, como bien dijo la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), en la conferencia de prensa del viernes pasado, si se pueden comer alimentos en los restaurantes, por qué no se podría poder en los cines; no habría sentido. El contagio se da a través de la emisión de saliva, es algo que ya todos sabemos; cuando uno come no emite saliva, sino al revés, digiere, tragas, comer no es un tema de riesgo, porque de pronto parecería que comer nos contagia, pero no es así”, explicó la directora de la Canacine.

También habrá horarios escalonados para evitar aglomeraciones dentro del complejo y para permitir la limpieza de la sala después de cada función. 

¿QUÉ CINTAS PUEDES VER EN EL CINE?

“Amores modernos”

El filme de Matías Meyer aborda la historia de una familia que está distanciada; pero, a raíz de la muerte de la madre, se reencuentra, y el padre y los hijos tienen que enfrentarse con sus desavenencias del pasado, entre ellas el rechazo a Alex (Leonardo Ortizgris) por ser homosexual. Conforman el elenco Ludwika Paleta, Andrés Almeida e Ilse Salas.

“La cacería”

Es una película de terror en la que 12 desconocidos despiertan en el claro de un bosque que fueron elegidos por un grupo de millonarios para divertirse cazándolos como si fueran animales salvajes. 

“Fuga de Pretoria”

Es la adaptación del libro “Inside Out: Escape from Pretoria Central Prison”, que sigue la historia de Tim Jenkin y Stephen Lee, quienes fueron detenidos por distribuir propaganda antiapartheid y de apoyo al partido Congreso Nacional Africano, prohibido desde 1960. 

“Escuela de miedo”

Filme animado mexicano de Leopoldo Aguilar que sigue la vida de un inteligente estudiante de secundaria de 15 años que es transferido inesperadamente a un internado donde abre un portal de monstruos de otra dimensión. 

“Baba Yaga: terror en el bosque siniestro”

Película rusa de terror sobrenatural en la que “se utiliza la figura de Baba Yaga, un habitante de las profundidades del bosque, dedicado a engañar y a robar niños, haciendo que sus padres se olviden de ellos, y con la que tendrán que verse los integrantes de una familia recién llegada a un complejo urbano de recién construcción”, describe el especialista en cine Jesús Chavarría. 

“Escuela para seductores”

Una comedia romántica mexicana que apuesta por el empoderamiento femenino, a través de una narrativa feminista, aseguró a La Razón Michel Betancourt, una de sus protagonistas. Es dirigida por Giovanna Zacarías y gira en torno a un grupo de chicos fracasados en el amor que acuden a Sombra, un experto en la seducción que los entrenará en el “arte del cortejo”. 

“Retrato de una mujer en llamas”

Una película de arte francesa que ha sido aclamada en los más importantes festivales y que se alzó con la Palma de Oro por Mejor Guion en Cannes. Es dirigida por Céline Sciamma. Cuenta la historia de Marianne, una pintura que recibe el encargo de realizar el retrato de bodas de una joven que acaba de dejar el convento y tiene dudas respecto a su próximo matrimonio. 

AG