Pesa a SACM galardonar letras vacías

Pesa a SACM galardonar letras vacías
Por:
  • larazon

Especial

yuliana.garcia.razon@gmail.com

Aunque los compositores Martín Urieta, Armando Manzanero, Gil Rivera, Felipe Gil y el hijo del fallecido Roberto Cantoral criticaron la calidad de los temas que se escuchan a lo ancho y largo del país, están listos para premiar el próximo 20 de octubre los más sonados en la radio.

Tras aceptar que la industria de la piratería digital, que este año logró ilegalmente más de 5 mil 100 millones de descargas impunes, ha amedrentado el mercado alarmantemente y que incluso les impide tener datos más ceñidos a la realidad, el gremio no pudo esconder losmalestares que les causa que el gusto popular haga grandes éxitos canciones como “Mesa que más aplauda”, de Óscar Lobo.

“Yo fui jurado en el Festival Viña del Mar, y no saben cómo renegué de los temas. Para mí había cosas feas, horrorosas y sin trascendencia. Hay miles y miles de temas así”, dijo a La Razón el autor de hermosas composiciones como “Mujeres divinas” y “Urge” al recalcar que aunque eso le enfurezca, su trabajo es dar mérito a los temas destacados.

El autor de infinidad de piezas hermosas que se han exportado al mundo explicó que “existen quienes hacen canciones para comer pero también existen los que hacen obras para vivir; los primeros son los que no trascienden con canciones desechables y los otros son los que tienen eternidad y quedan en la memoria del pueblo”.

En su oportunidad los maestros Gil Rivera y Armando Manzanero destacaron, sin embargo, que las letras carentes de literatura e identidad no son un problema meramente contemporáneo, haciendo referencia a “Popotitos” y “Perro lanudo”, y que finalmente la “música también es a veces sólo un divertimento”.

Basada en tres indicadores, las tocadas, las ventas y las bajadas a través de la red, la Sociedad de Autores y Compositores de México llevará a cabo la 6ta entrega del Éxito SACM, reconocimiento que será entregado a l2 compositores cuyas obras fueron las más ejecutadas de 2009.