¿No lo quieren en Chile?

Piden sacar a Peso Pluma de Viña del Mar 2024 por sus 'canciones ligadas al narco'

El presidente de TVN, Francisco Vidal, confirmó que se replantea la participación del artista en la celebración musical chilena

Peso Pluma forma parte de la alineación para el Festival Viña del Mar 2024.
Peso Pluma forma parte de la alineación para el Festival Viña del Mar 2024.Especial
Por:

A pesar de que Peso Pluma es uno de los artistas más exitosos de los últimos meses, puesto que sus temas forman parte de la tendencia musical a nivel mundial, parece que no en todos los rincones del mundo ha logrado convencer al público en su totalidad, puesto que recientemente, se ha puesto en duda qué tan buena idea sea incluirlo en uno de los festivales más importantes de habla hispana a nivel mundial.

El mexicano que saltó a la fama mundial con el tema "Ella Baila Sola" junto a Eslabón Armado, había sido confirmado para participar en el Festival Viña del Mar 2024, lo cual generó polémica en redes sociales y también dentro de la organización de la celebración musical, pues parece que se reconsiderará su presentación en Chile.

¿Por qué reconsideran la participación de Peso Pluma en Viña del Mar?

Este martes, el concejal de Viña del Mar, René Lues, habría hecho una petición a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano sobre la participación de Peso Pluma en el emblemático festival. Pues señala que el contenido le hizo reflexionar sobre la música y los corridos tumbados donde el artista hace apología de la violencia y los enfrentamientos armados.

"Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre" fue parte de lo que declaró el concejal.

Por su parte, el diputado Jaime Araya señaló que "no es un tema menor la narcocultura en el país", pues señala que, si se permite el espacio al artista, se endiosará este tipo de estilo de vida en las televisiones chilenas. El político señaló que es importante "no hacerse parte tan livianamente de cómo crece una cultura del narcotráfico que endiosa y distorsiona los valores humanos" ya que avala la cosificación de la mujer, la violencia y el crímen.

Ante esto, el creador de la columna que invitó a la reflexión de los personajes agradeció a ambos por tomar en serio lo que escribió sobre el artista y lamentó que el municipio de Viña del Mar no haya emitido alguna referencia sobre la situación.

Así reaccionó el público en redes sociales sobre la participación de Peso Pluma en Viña del Mar

Fue a través de redes sociales que se evidenció que la opinión del público sobre Peso Pluma sigue un tanto dividida, aunque en su mayoria, en la red social X se mostró desagrado porque el cantante asistiera al festival chileno. Sobre todo, se señaló que el artista hace referencia al narcotráfico, por lo cual no es adecuado darle micrófono a un artista que promueve la violencia: