Prueban éxito

Podcasts conquistan Hollywood y llegan a la pantalla

WeCrashed y la saga de crimen The Thing About Pam se han convertido en series de televisión; derivado de la pandemia los estudios comienzan a apostar por este formato

Jared Leto y Anne Hathaway, en una foto promocional de la serie WeCrashed.
Jared Leto y Anne Hathaway, en una foto promocional de la serie WeCrashed.Foto: Especial
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¿Has escuchado un buen podcast últimamente? Si estás pegado a uno dramático con guion, podrías estar oyendo una futura serie de TV, un resultado de la demanda de Hollywood por material para la pantalla chica y la aceptación de que este formato, ya sea de ficción o documentales, es una fuente valiosa de contenido.

Dramatizaciones de podcasts basados en hechos reales, como WeCrashed, de Wondery, sobre la debacle de WeWork, y la saga de crimen de Dateline NBC The Thing About Pam, se han convertido en series de televisión con prestigiosos actores como Jared Leto y Renée Zellweger.

Pero hay una nueva ola de podcasts de ficción, algunos creados con la intención de juzgar el valor de una historia para una segunda vida en la pantalla. Calibrar el valor de un programa de este tipo se ha vuelto una forma más rentable de probar el concepto de una serie que filmar un piloto de televisión, y más convincente que una propuesta por escrito.

Las “empresas de medios con un legado muy tradicional” ven los podcasts de ficción como contenido que explotar, señaló Mark Stern, exejecutivo de un estudio y director del contenido original del canal Syfy por una década.

El mismo Stern ha cambiado su estrategia: es presidente de Echoverse, un estudio de podcasts lanzado en 2020 con un enfoque en ciencia ficción, fantasía e historias sobrenaturales.

“Comenzamos este negocio como una oportunidad para crear los mejores dramas de audio, pero también con un ojo puesto en la posibilidad de que funcionen como una prueba de concepto de propiedad intelectual que luego podrían lanzar programas de televisión, películas y novelas gráficas”, compartió.

Esto refleja el enfoque de Wolf Entertainment, cuyas franquicias incluyen Chicago, FBI y la clásica La ley y el orden.

La empresa dirigida por Dick Wolf produce podcasts como Hunted, protagonizado por Parker Posey y Brandon Scott, así como Dark Woods con Corey Stoll y Monica Raymund, éste último un drama en desarrollo por Universal Television.

Stern detalló la ventaja económica de probar la viabilidad de una serie basada en un podcast. “Una temporada realmente bien hecha con guion cuesta medio millón de dólares”, añadió.

Andy Bowers, un pionero en la producción y tecnología de podcasts, apuntó que era cuestión de tiempo que Hollywood entrara a la tendencia.

“Le estaba presentando esto a algunas compañías de producción y estudios hace cinco años, diciendo: ‘Ésta es una excelente manera de probar conceptos. No necesitas iluminación, no necesitas filmar en locaciones, no necesitas sets caros’”, dijo Bowers.

El podcast Serial, una antología de periodismo, y otros productos de este tipo estaban causando revuelo, pero en ese momento la industria no los veía como “un medio para ellos”, incluso después de recordarles que la exitosa comedia televisiva de la década de 1950 I Love Lucy se inspiró en un programa de radio, apuntó Bowers.

Sin embargo, cuando la pandemia detuvo la producción de televisión, la industria cambió de parecer y ahora ve en los podcasts una opción.

Los programas de no ficción, con charla y noticias, siguen siendo más populares, pero la ficción tiene un impulso cada vez mayor. El drama Batman Desenterrado de Spotify debutó en mayo en el primer puesto de la lista de de la empresa, destronando al de Joe Rogan.

  • El dato: Batman desenterrado tendrá una segunda temporada. El podcast cuenta con versiones en inglés, español, italiano, portugués y japonés.