¡Orgullo mexicano!

Premian a las películas mexicanas "La Civil" y "Noche de Fuego" en Cannes 2021

"Noche de Fuego", de Tatiana Huezo, se llevó la Mención Especial del Jurado en la sección Una Cierta Mirada de Cannes 2021; "La Civil", de Teodora Mihai, se alzó con el primer Premio a la Valentía

Premian a las películas mexicanas "La Civil" y "Noche de Fuego" en Cannes 2021
Premian a las películas mexicanas "La Civil" y "Noche de Fuego" en Cannes 2021Tomada de Twitter
Por:

Las películas mexicanas "Noche de Fuego" y "La Civil" fueron premiadas en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2021

"Noche de Fuego", de Tatiana Huezo, se llevó la Mención Especial del Jurado, y "La Civil", de Teodora Mihai, se alzó con el primer Premio a la Valentía.

“Como mujer mexicana, me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por las calles en el futuro”, expresó Tatiana Huerzo al recibir el galardón.

Mientras tanto, la rumana Teodora Mihai dedicó su estatuilla “a todas las familias que siguen buscando a sus desaparecidos en México y otros lugares del mundo”.

“Noche de Fuego” cuenta la historia de tres niñas que viven en la montaña, lugar donde existe el cultivo de amapola; sus habitantes están entre el fuego cruzado del narco y los militares.

Feliz de volver a México con este reconocimiento y de que esta película camine, que llegue lejos y que la pueda ver mucha gente”, agregó Huezo.

Por su parte, “La Civil” presenta al público una narrativa sobre corrupción e impunidad, lo que lleva a la protagonista, Cielo (interpretada por Arcelia Ramírez), a "tomar el asunto con sus propias manos y transformarse de ama de casa en una militante vengativa".

Sobre el Premio a la Valentía, Teodora Mihai expresó que “No podía ser más acertado, porque eso es lo que vivimos con las familias y la persona que nos inspiró este filme”.

En sus palabras, la cineasta recordó a Miriam Rodríguez, la activista asesinada que inspiró la película: “creo que ella estaría muy orgullosa y contenta de saber que logramos que su historia estuviera aquí. Que lo logramos”.