Disponible en Cinépolis Klic

"Próxima": un íntimo y emotivo viaje por el espacio

Eva Green interpreta a una astronauta que, a causa de su nueva misión, se separa de su hija; la cinta explota las posibilidades de los temas científicos

El cartel de la película.
El cartel de la película.Especial
Por:

Concentrarse en las pequeñas batallas es lo que le permite a la directora Alice Winocour —“Trastorno” (2015)—, elaborar en "Próxima" un acercamiento de irresistible honestidad al proceso que conlleva embarcarse en una misión espacial, prescindiendo del acostumbrado tono épico que suele acompañar el tema, para explorar el costo emocional de su naturaleza de ensueño, en una historia ligada a la realidad

La protagonista es una mujer que, al ser elegida para formar parte de la nueva misión de la Agencia Espacial Europea, debe separarse de su hija, quien habrá de mudarse con su padre durante ese periodo de viaje. Se agradece cómo, sin mayores aspavientos, las charlas a veces en voz en off, entre ella y la pequeña, pasan de ser el testimonio de las fracturas que comienza a provocar la separación, a ser el eco de sus propios miedos y momentos de vulnerabilidad.

Las imágenes que ligan cuestiones tan cotidianas como los juegos del parque y lo poco glamoroso de su entrenamiento --evidenciado por secuencias que convierten la cámara en la mirada de la protagonista, dentro de un entorno al que no le falta los tintes machistas--, son en este caso la materia prima ideal para hilvanar un relato en donde la incertidumbre se viste de sutil evocación.

Esta vez el hacer consciente la soledad y la insignificancia de la humanidad ante el universo sirve para reivindicar los aspectos más simples de la vida en la tierra y hablar de la profundidad de los lazos emocionales entre madre e hija.

Lo que sí se queda corto es el discurso crítico de fondo, mismo que apunta a la falta de equidad en este tipo de escenarios; amén de que algunas escenas rayan en el melodrama innecesario, además de que hay diálogos que llegan a ser repetitivos.

Afortunadamente esto último lo compensa la convicción y lo contenido del desempeño de una Eva Green —“300: El nacimiento de un Imperio" (2014)— en plena madurez actoral, aunado a la química que consigue con la niña Zélie Boulant, cuyo personaje se mantiene lejos de los lugares comunes.

Así pues, aunque no es del todo redonda la propuesta, se trata de una de esas piezas que se huye de la estridencia y sabe explotar las posibilidades de los temas científicos en el terreno íntimo, para ofrecer una emotiva reflexión, y un pequeño pero necesario tributo a los sacrificios de esas mujeres que hacen valido su derecho a convertirse en “Space Persons”, como les denominan en la película.

"Próxima" se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 2019 y es una buena opción llegada directo del mercado francés a las plataformas digitales, entre ellas Cinepolis Klic.