Se estrena hoy

Proyectan en serie descubrimientos que cambiaron la historia

La producción Tesoros ocultos de la antigüedad cuenta sorprendentes hallazgos en el mundo; resalta el de las cabezas olmecas

Pieza hallada en el también llamado Tutankamón británico.
Pieza hallada en el también llamado Tutankamón británico.Foto: History 2
Por:

Los hallazgos más impresionantes de todos los tiempos que han cambiado el curso de la historia, como el considerado Tutankamón británico, la escultura del Hombre león, las cabezas olmecas y el palacio del Minotauro, se pueden conocer en la miniserie Tesoros ocultos de la antigüedad, producción de la BBC, la cual se estrena hoy en History 2.

“Lo excepcional de esta serie es que contamos la historia de distintos periodos históricos, de los vikingos, de los anglosajones y los olmecas. Lo hacemos a través de los lentes de los arqueólogos que hicieron estos descubrimientos. ¿Quiénes eran?, ¿qué estaban buscando?, ¿por qué encontraron esto?, ¿por qué hicieron estas aventuras a lo Indiana Jones? Ésa es la parte humana de la historia que tiene tanta importancia para mí”, detalló la especialista británica Janina Ramirez, quien sigue los pasos detrás de los sorprendentes hallazgos.

Figura Hombre león encontrada en 1939.
Figura Hombre león encontrada en 1939.Foto: History 2

La producción cuenta detalles de los seis más relevantes descubrimientos arqueológicos y antiguas reliquias: el tesoro de Sutton Hoo, la escultura del Hombre león, las cabezas olmecas, el palacio mítico Minotauro, el barco Vikingo de Oseberg y la ciudad de Çatalhöyük, la más longeva del mundo.

Ramirez destacó que mujeres formaran parte de estas importantes expediciones, entre ellas Edith Pretty con los bienes de Sutton Hoo; o Marin Sterling, quien junto con su esposo Matthew contribuyó en las investigaciones que dieron con las cabezas olmecas en México.

La historia es una trama fascinante. Y esta nueva serie transmite de un modo revelador como un hallazgo inesperado puede cambiar radicalmente nuestras ideas sobre una civilización entera

Miguel Brailovsky, Sénior VP de Contenido de History

“Se puede decir que la historia en los últimos cientos de años, la mayor parte está escrita por hombres, pero si vamos más hacia el pasado y analizamos de nuevo, encontramos mujeres”, remarcó.

Tesoros ocultos de la antigüedad, producida por Emma Parkins, junto con el doctor Stobart the Alleycats, inicia con el capítulo dedicado a las reliquias de Sutton Hoo, cuando Edith Pretty se encargó de la excavación en el terreno de su propiedad de Suffolk, donde se encontró un valioso casco, escudos, monedas, armas en oro, plata, bronce, hierro y madera.

Una de las reliquias que forman parte de los bienes de Sutton Hoo.
Una de las reliquias que forman parte de los bienes de Sutton Hoo.Foto: History 2

En el segundo episodio los espectadores seguirán la travesía realizada en 1939 por arqueólogos nazis en las cuevas del sur de Alemania donde se hallaron la figura Hombre león.

En el tercero, el público podrá conocer los detalles de los trabajos que en 1938 permitieron el descubrimiento de las cabezas olmecas de la antigua Mesoamérica, en Tres Zapotes, sitio arqueológico situado en Santiago Tuxtla, Veracruz.

Tesoros ocultos de la antigüedad
  • Estreno: 20 de julio
  • Canal: History 2
  • Número de capítulos: 6