Así fue el juicio

¿Quién es R. Kelly, cantante que irá a prisión por tráfico y abuso sexual?

El cantante R. Kelly fue declarado culpable de nueve cargos; recibirá su sentencia hasta el próximo mes de mayo de 2022

El cantante R. Kelly fue declarado culpable por tráfico y abuso sexual
El cantante R. Kelly fue declarado culpable por tráfico y abuso sexualFoto: Reuters
Por:

El cantante de R&B, R. Kelly, conocido por su éxito"I Believe I Can Fly", fue declarado culpable de nueve cargos, entre ellos tráfico sexual y crimen organizado, esto tras numerosas acusaciones  de mujeres y niños.

De acuerdo con los fiscales, R. Kelly tenía un grupo de asistentes que le ayudaron la cantante a conocer niñas y mantenerlas obedientes y calladas, lo que equivalía a una empresa criminal.

Varias víctimas testificaron durante el juicio, alegando que R. Kelly las sometió a caprichos perversos y sádicos cuando eran menores de edad.

Se espera que el cantante obtenga su sentencia el próximo 4 de mayo del 2022. Uno de los abogados de R. Kelly, Deveraux Cannick, dijo que estaba decepcionado y que esperaba apelar."Creo que estoy aún más decepcionado de que el gobierno haya presentado el caso en primer lugar, dadas todas las inconsistencias", dijo Cannick.

Aunque R. Kelly fue acusado en distintas ocasiones, el caso se visibilizó cuando se lanzó la serie documental "Surviving R. Kelly”, que en plena era del #MeToo dio voz a las acusadoras que se preguntaban si sus historias habían sido ignoradas anteriormente porque eran mujeres negras.

¿Quién es R. Kelly, acusado de tráfico sexual?

El nombre real del cantante R. Kelly es Robert Sylvester Kelly y es originario de Chicago. En 1993, lanzó su primer álbum como solista. Se le conoce por una colección de grandes éxitos, incluyendo la mundialmente conocida “I Believe I Can Fly”, “Bump N’ Grind”, “Your Body’s Callin’”, entre otras más.

R. Kelly ha estado encarcelado sin derecho a fianza desde 2019. En el juicio, los fiscales describieron al cantante como un niño mimado y un fanático del control. 

Sus acusadores dijeron que tenían órdenes de llamarlo "papá", que esperaban saltar y besarlo cada vez que entraba a una habitación, y que solo lo vitorearan cuando jugaba partidos de baloncesto en los que decían que era un fanático de las pelotas.

Los acusadores alegaron que se les ordenó firmar formularios de no divulgación y fueron sometidos a amenazas y castigos, como azotes violentos, si rompían lo que uno llama las "reglas de Rob". Algunos dijeron que creían que las cintas de video que grabó de ellos teniendo relaciones sexuales se usarían en su contra si exponían lo que estaba sucediendo.

Kelly había sido juzgado una vez antes, en Chicago en un caso de pornografía infantil, pero fue absuelto en 2008.

Con información de AP 

KR