"La maravillosa historia de Henry Sugar"

¿Quién es Henry Sugar? ¿En realidad existió el personaje del nuevo corto de Wes Anderson?

El cineasta texano realizó cuatro largometrajes basados en cuentos de Roald Dahl; el primero de ellos está basado en una sorprendente historia real

Benedict Cumberbatch como Henry Sugar en el nuevo cortometraje de Wes Anderson.
Benedict Cumberbatch como Henry Sugar en el nuevo cortometraje de Wes Anderson.Foto: Especial
Por:

El aclamado cineasta texano Wes Anderson realizó para Netflix cuatro cortometrajes basados en cuentos del escritor británico Roald Dahl, culpable de grandes historias como "Matilda", "Las Brujas", "Charlie y la Fábrica de Chocolates" y "El Fantástico Señor Zorro". 

Como ya te habrás dado cuenta, las obras del escritor han sido adaptadas al cine de manera magistral, convirtiéndose en clásicos del cine de fábula y fantasía. El propio Wes Anderson hizo una adaptación de "El Fantástico Señor Zorro" con animación stop-motion que fue muy bien recibida por la crítica y el público. 

Esto dejó entrever que Anderson es un seguidor del trabajo de Dahl, por lo que no es de sorprenderse que el texano decidiera realizar cuatro cintas basadas en la obra del cuentista.  La primera de ellas es "La maravillosa historia de Henry Sugar", cinta que está causando furor entre el público que ya vio el mediometraje, pues están intrigados por saber si uno de los personajes que aparecen en la historia fue real. 

¿En realidad existió Henry Sugar?

Este mediometraje de Wes Anderson está inspirado en el cuento homónimo de Roald Dahl que sigue a Henry Sugar, encarnado por Benedict Cumberbatch, un hombre que  conoce a Imdad Khan, un gurú que puede ver sin usar los ojos, por contradictorio que esto suene. El señor Sugar decide aprender a usar la habilidad del gurú, interpretado por Ben Kingsley, para hacer trampa en los juegos de cartas. 

Aunque parezca imposible, "La maravillosa historia de Henry Sugar" está inspirada en una sorprendente historia real , pues Imdad Khan está basado en un mago originario de Paquistán de la primera década del siglo XX. 

El nombre real de aquel mago era Kuda Bux, quien nació en 1905 y falleció en 1981. El ilusionista recorrió el mundo sorprendiendo a propios y extraños con sus habilidades, por lo que era conocido como "Daredevil", que se traduce como temerario, pues el hombre cometía la osadía de caminar descalzo sobre el fuego. Asimismo, se le llamaba  "El hombre que puede ver sin sus ojos", un sobrenombre mucho más literal. 

De acuerdo con el propio Kuda Bux, aprendió a usar su habilidad en la India cuando era joven. Las sorprendentes acciones del intrépido mago llegaron a documentales y programas de televisión, de los cuales todavía hay registro en internet. 

Incluso estuvo en el programa de "Ripley, aunque usted no lo crea", de Robert Ripley, en el año 1938. Asimismo, en la década de los 50 se lanzó una serie de televisión sobre este personaje titulada “Kuda Bux, Místico Hindú”.

Este hombre fue quien inspiró al escritor británico Robert Dahl para escribir “Los Asombrosos Ojos de Kuda Bux”, un ensayo sobre el ilusionista que incluía algunos personajes ficticios.  Años después, fue que Robert Dahl escribió  “La maravillosa historia de Henry Sugar”, introduciendo al personaje de Henry Sugar como un hombre que descubrió la existencia de Imdad Khan y logró adquirir su talento. 

Por su parte, Henry Sugar nunca existió, se trata de otro personaje ficticio nacido de la fantasía de Roald Dahl.

Síguenos en Google News

DGC