Rediseñan lotería tradicional para fomentar valores

Rediseñan lotería tradicional para fomentar valores
Por:
  • daniel_mendoza

Corre y se va corriendo…¡Lotería!, es el grito de batalla en este tradicional juego mexicano que ha estado presente en la cultura popular por varios años, del que incluso, el caricaturista José Guadalupe Posadas creó una versión especial. Ahora, la botica de regalos e ideas Remedios Mágicos decidió rediseñar con la intención de fomentar los valores mexicanos.

“Nos dimos cuenta de que hace falta a nuestro país, a nuestra sociedad un trabajo de valores. Entonces escogimos este juego de la lotería que es de mucha tradición en México, es sumamente lúdico, en donde podemos llegar tanto a niños como a adultos, porque el tema de los valores es para todas las generaciones”, resaltó en entrevista con La Razón Guadalupe Gómez, jefa de Remedios Mágicos.

[caption id="attachment_690459" align="alignleft" width="300"] El Dato: Empresas como Mercarte y el Consejo Ciudadano de México participaron en la creación del nuevo diseño del juego. Foto: Especial[/caption]

 

Indicó que ahora cada carta cuenta además un pedazo de la historia de México, “seleccionamos de la lotería original las figuras que consideramos nos podían ayudar a transmitir un valor. Estamos haciendo un match entre la gráfica, el ícono y el valor, pues seleccionamos los que consideramos los más importantes para que de esta forma tan divertida, se les puedan transmitir a los niños”.

Gómez señaló que entre las cartas que sobresalen de esta nueva lotería está la de La Dama, “desde la gráfica, es una mujer actual, el valor es equidad de género y estamos representando todos los aspectos de una mujer”.

Asimismo, resaltó que retomaron las cartas del tecolote, el águila y el ojo, de la lotería hecha por Posadas.

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“¿Por qué las sacaron? (de la lotería tradicional), no tenemos idea. Quisimos regresarlas porque de entrada el águila y el tecolote son animales sagrados en casi todas las culturas a nivel mundial y en México, animales muy importantes”.

En tanto el ojo —destacó Guadalupe— es la autoconciencia, “queremos que los mexicanos se den cuenta de que tienen que empezar por ellos mismos para hacer el cambio”. Incluso tras los pasados sismos de septiembre que sacudieron el territorio nacional, decidieron incluir a “Frida” y a los rescatistas para honrar ese espíritu de solidaridad que mostraron

los mexicanos.

Finalmente Cecilia Bernal, Directora general de Mercado, dijo que la Lotería de Valores Mexicanos es un proyecto en favor de la niñez mexicana.