Hoy, función especial a las 20:30 horas

El show de terror de Rocky, una divertida obra revolucionaria

La puesta en escena rinde tributo a clásicos del cine, pero también aborda la sexualidad, la libertad, el travestismo y la transexualidad; el actor Beto Torres disfruta de dar vida al loco científico Frank-N-Furter

Parte del elenco de la obra de teatro musical.
Parte del elenco de la obra de teatro musical.Foto: Especial
Por:

Cuando hace casi 40 años se estrenó El show de terror de Rocky, de Richard 0’ Brien, generó controversia por abordar con naturalidad la sexualidad, la libertad, el travestismo y la transexualidad, pero con el paso de los años se ha convertido en una obra de teatro musical referente de los movimientos contraculturales y la liberación sexual, al punto de considerarse un montaje revolucionario.

La puesta en escena, que se encuentra en temporada en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, en la Ciudad de México, para el actor Beto Torres, quien da vida al loco científico Frank-N-Furter, sigue siendo actual porque lamentablemente los temas que trataba aún son tabú o rechazados en ciertos sectores.

“Es impresionante cómo al parecer no hemos dado tantos pasos hacia delante como sociedad, es una obra que habla de ser lo que quieras ser, cumplir tus sueños, no dejarlos en anhelos sino hacerlos realidad”, apuntó en entrevista con La Razón.

El montaje, de una manera divertida sigue la historia de una pareja de jóvenes ingenuos que por azares del destino, cuando se les poncha una llanta, llegan al castillo de Frank-N-Furter, un científico drag queen, quien está por mostrar al mundo su más reciente y perfecta creación: Rocky, capaz de seducir a cualquiera.

La obra además rinde tributo a las películas de ciencia ficción y cintas de terror como El hombre invisible, Frankenstein o La mancha voraz, filmes que se convirtieron en un clásico.

Acerca de su personaje, el cual se ha convertido en un referente para la comunidad LGBT+, Torres compartió que lo que más le ha gustado es lo divertido que es, pero reconoció que implica todo un desafío físico.

“Es una fiesta, es un maratón también físicamente, demanda mucha condición, pero es tremendamente divertido, creo que es lo que más me gusta y que la gente se la va a pasar muy bien”, comentó el histrión, quien ha participado en montajes como Las preciosas ridículas, Mamma Mia, Wicked, Hello, Dolly! y Los Miserables.

Es impresionante cómo al parecer no hemos dado tantos pasos hacia delante como sociedad, es una obra que habla del ser lo que quieras ser, cumplir tus sueños. Es muy importante seguir haciendo este tipo de cosas

Beto Torres, Actor

Resaltó que cada noche disfruta de dar vida a Frank-N-Furter, porque en su trayectoria nunca había hecho a un personaje con tanta comedia.

“Generalmente los papeles que había hecho en mi carrera eran más serios, sí me había tocado hacer comedia, pero no era un personaje como este loco maravilloso que ama la vida, lo que es vivir en toda la extensión de la palabra, pero dentro de su locura; lo veía muy diferente, pero creo que todos tenemos ese grado de locura, de diversión que ahora estoy encontrando y descubriendo en mí”, aseveró.

El show de terror de Rocky, producido por Jaime Calpe y Rafa Maza, cuenta con 20 actores en escena, músicos en vivo, diversos cambios de vestuario y diferentes escenografías. Entre el elenco destaca la participación de Gerardo González como el narrador, Gloria Aura es Janet; Moi Araiza, Brad; Juan Fonsalido, Riff; Mari Filippini, Magenta; Ceci Arias, Columbia y Marce Carraro se pone en la piel de Rocky.

Para esta nueva adaptación se retomó el famoso “Baile del Sapo”, que nació de esta obra y después cobró popularidad por la interpretación de la agrupación Timbiriche.

El show de terror de Rocky se presenta hasta el próximo mes de enero de 2023 y este 2 de noviembre contará con una función especial a las 20:30 horas.

El show de terror de Rocky
  • Cuándo: hasta enero de 2023
  • Dónde: Nuevo Teatro Silvia Pinal (Versalles 27, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc)
  • Horarios: jueves y viernes a las 20:30 horas; los sábados a las 17:00 y 20:30 horas y los domingos a las 16:00 y 19:00 horas. Este 2 de noviembre contará con una función especial a las 20:30 horas