Fallece a los 78 años de edad

Se silencia la guitarra de Jeff Beck, leyenda del rock

El músico destacó por conjugar dicha modalidad con el blues y el jazz; Gene Simmons, integrante de Kiss, dijo que nadie tocaba el instrumento como el artista inglés

El guitarrista, en octubre de 2010 durante un concierto.
El guitarrista, en octubre de 2010 durante un concierto.Foto: AP
Por:
  • Adriana Góchez

El rock se vistió de luto con la muerte de Jeff Beck, uno de los más legendarios guitarristas, quien destacó por conjugar otras modalidades como el blues y el jazz. La noticia de su deceso caló hondo, Mick Jagger, Ozzy Osborne y Paul Stanley enseguida lo despidieron, pero de leyenda a leyenda, Gene Simmons, integrante de Kiss, resaltó que nadie tocaba como el fallecido músico.

“En nombre de su familia, con profundo pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, murió pacíficamente (el martes)”, se dio a conocer ayer en la cuenta de Twitter de Jeff Beck.

Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, expresó que se perdía a “uno de los mejores guitarristas del mundo”. No era para más, Beck, quien fue integrante del grupo Yardbirds, en sus 50 años de trayectoria recurrentemente fue incluido en los listados de los 10 mejores intérpretes de este instrumento en el planeta, por diversas revistas especializadas que incluían a figuras como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Carlos Santana y Jimmy Page.

Gene Simmons, voz, bajo y guitarra de Kiss, señaló: “Noticias desgarradoras. El gran Jeff Beck ha muerto. Nadie tocaba la guitarra como él. Por favor consigan los dos primeros álbumes de Jeff Beck Group y contemplen la grandeza”.

Mientras que Paul Stanley, integrante de Kiss, recordó a Beck como “uno de los maestros de la guitarra de todos los tiempos. Desde The Yardbirds y The Jeff Beck Group en adelante, abrió un camino imposible de seguir. Toca ahora y para siempre”.

Ozzy Osbourne, exvocalista de Black Sabbath y con quien recientemente Jeff Beck había colaborado en un disco lamentó. “No puedo expresar lo triste que estoy al enterarme del fallecimiento de Jeff Beck. Fue un gran honor haber conocido a Jeff y un honor increíble haberlo tenido tocando en mi álbum más reciente”.

Por su parte, Tony Iommi, instrumentista de Black Sabbath, lo rememoró como “un guitarrista icónico y genial”, y agregó: “Nunca habrá otro Jeff Beck”.

De su audacia al tocar la guitarra, Jimmy Page, fundador de Led Ze-ppelin, resaltó: “Jeff podía canalizar música desde lo etéreo. Su técnica única. Su imaginación ilimitada. Te echaré de menos junto a tus fans”.

El artista inglés, quien desde la infancia mostró su interés por la música, saltó a la fama como integrante de los Yardbirds, banda que tiene entre sus éxitos “For Your Love” y “Heard Full of Soul”. Después incursionó como solista conjugando modalidades como el hard rock, el funk blues, la ópera y el jazz, además de destacar por sus improvisaciones.

Durante su prolífica carrera ganó premios Grammy, entre éstos el Mejor Interpretación Instrumental de Rock seis veces y la Mejor Interpretación Instrumental Pop en una ocasión. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en dos ocasiones, como miembro de los Yardbirds junto a Eric Clapton y Jimmy Page (1992) y como solista (2009).

Hizo colaboraciones con los más diversos cantantes: Wynonna Judd, Cyndi Lauper, Luciano Pavarotti, Joss Stone y Joh-nny Depp, con éste último lanzó en 2018 el material discográfico llamado 18, el cual incluye “Time” y “Midnight Walker”.