Empatan con seis estatuillas

Succession y The Bear se imponen en los Emmy

La primera gana el galardón a Mejor Serie Dramática y la segunda el de Mejor Comedia; la serie sobre una familia adinerada en constante conflicto ha arrasado en esta temporada de premios

Elenco de Succession, ayer al recibir el galardón a Mejor Serie Dramática, en Los Ángeles.
Elenco de Succession, ayer al recibir el galardón a Mejor Serie Dramática, en Los Ángeles.Foto: AP
Por:
  • Associated Press

Succession y The Bear fueron las grandes ganadoras en la 75 edición de los Emmy, gala que tuvo lugar ayer, tras cuatro meses de espera al posponerse debido a las huelgas de guionistas y actores. La primera alcanzó seis galardones, entre estos el premio a la Mejor Serie Dramática y la segunda obtuvo seis estatuillas, entre estas la de Mejor Comedia.

La saga de HBO sobre una familia adinerada en pleito y un imperio mediático cuestionable obtuvo su tercer premio a la Mejor Serie Dramática por su cuarta y última temporada, junto con el galardón a Mejor Actor de Drama para Kieran Culkin y a la Mejor Actriz de Drama para Sarah Snook.

The Bear, el melodrama de FX sobre otra familia en pugna y un restaurante en apuros en el centro de la vida de un talentoso chef, le valió el reconocimiento a Mejor Actor de Comedia a Jeremy Allen White, Mejor Actriz de Reparto de Comedia para Ayo Edebiri y Mejor Actor de Reparto de Comedia para Ebon-Moss Bachrach. Los tres, nominados por primera vez.

“Esta es una serie sobre la familia y la familia que uno encuentra y la familia real”, dijo Edibiri desde el escenario al llevarse el primer trofeo de la 75 edición de los Premios Emmy en el Teatro Peacock de Los Ángeles, California.

Brunson se alzó con la distinción a Mejor Actriz de comedia por la serie que creó, Abbott Elementary, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar el galardón en más de 40 años y la primera de un programa de televisión abierta en obtenerlo en más de una década.

“Me encanta hacer Abbott Elementary y estoy muy feliz de poder vivir mi sueño y actuar como comediante”, expresó Brunson durante su discurso.

Por su parte, Beef se impuso en la categoría a Mejor Serie Limitada, mientras que Steven Yeun y Ali Wong se convirtieron en los primeros estadounidenses de origen asiático en ganar en sus categorías: Yeun como Mejor Actor en una Serie Limitada y Wong el de Mejor Actriz. El creador Lee Sung ganó un Emmy por escribir y dirigir la serie. Beef tuvo ocho premios Emmy en total después de tres victorias en los Premios Emmy de Artes las Creativas del fin de semana pasado.

Brunson había ganado un Emmy por su falso documental sobre una escuela primaria predominantemente negra y sin recursos de Filadelfia, pero esta es su primera estatuilla como actriz. Antes de ella, sólo la actriz negra Isabel Sanford, de The Jeffersons, había triunfado en esa categoría en 1981.

En la primera hora de la gala, celebrada en el natalicio de Martin Luther King Jr., tres mujeres negras habían ganado importantes premios: Brunson, Edebiri y Niecy Nash-Betts, quien se llevó el de Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada por Dahmer–Monster: The Jeffrey Dahmer Story.

En la serie de Netflix, Nash-Betts interpretó a una vecina de Dahme, cuyas denuncias a las autoridades sobre el comportamiento del asesino no son escuchadas.

“Acepto este premio en nombre de todas las mujeres negras y morenas que no han sido escuchadas y han sido vigiladas en exceso”, dijo.

Esta edición de los Emmy el encargado de conducir fue Anthony Anderson. La ceremonia destacó por reunir a elencos de antiguas series como Cheers y Dinastía.

Un momento emotivo fue el de Christina Applegate, quien apareció caminando apoyada con un bastón por la esclerosis que padece. Los presentes la recibieron con aplausos antes de entregar el primer premio. “Es un honor hacer papeles complejos, divertidos, como las mujeres nominadas”, apuntó.