Estuvo internada por una grave enfermedad

¿Quién era Talina Fernández? Esta es su trayectoria

Catalina María Fernández-Veró Vela nació el 2 de agosto de 1944 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México; murió esta tarde a los 78 años de edad

Talina Fernández, conductora de televisión, periodista y productora mexicana.
Talina Fernández, conductora de televisión, periodista y productora mexicana.Foto: Instagram
Por:

Talina Fernández fue una conductora de televisión, periodista, actriz y productora mexicana conocida por sus programas Noche a Noche, Todo se vale, Corre GC corre, Vi, video , vencí y Gana video. La dama del buen decir,  como popularmente se le conoció, fue una de las figuras más relevantes de la historia de la televisión mexicana. 

Catalina María Fernández-Veró Vela nació el 2 de agosto de 1944 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México, hija de Jorge Fernández-Vero y Catalina Vela Arcarás.  Es hija única de ese matrimonio, aunque tiene cinco medios hermanos de las relaciones que sus padres entablaron posteriormente. 

Es conocida como Talina por una anécdota familiar, que relata que uno de sus primos no podía pronunciar su nombre. Desde entonces, es conocida por ese apodo, tanto en su núcleo familiar, como en el medio televisivo. 

Estudió enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología, pero no concluyó su carrera, pues se casó cuando iba en tercero, según ha relatado la propia Talina. 

Fernández relató a medios de comunicación que el sobrenombre de La dama del buen decir viene desde su reciente entrada al mundo de la televisión,  cuando Ignacio Taibo les prohibía decir anglicismos y les exigía ser respetuosos, por lo que, en estricto apego a las instrucciones de su jefe, se ganó el mote.  

Fue descubierta en una agencia de publicidad por el actor y conductor de televisión argentino Raúl Astor, quien la invita a formar parte del elenco del programa de variedades La cosquilla.

En Canal 8 condujo los noticieros En punto, Punto final y Contacto directo, con Juan Ruiz-Healy y Antena, además de que fue pionera de la fusión entre el Canal 8 y Telesistema Mexicano, que dio como resultado el surgimiento de Televisa, en 1973

Talina Fernández también incursionó como actriz. Debutó en la telenovela Las gemelas, de 1972 y en 1976 fue conductora del programa televisivo Nuestras realidades, con Ricardo Rocha.

En 1977 produjo y condujo el programa de concursos Caras y gestos, mismo que llegó a ser uno de los más exitosos de la televisión mexicana de la época.

Posteriormente, Talina Fernández condujo Noche a noche , uno de los programas estelares de la televisión mexicana. En 1984, trabajó como actriz de teatro en la comedia musical Todo se vale.

Talina Fernández fue una de las conductoras más reconocidas, pero también apareció en telenovelas como Muchachitas y Tenías que ser tú.

Se casó con un francés llamado Gerardo Levy, con quien procreó a sus tres hijos: Mariana, Juan Jorge “Coco” y Patricio. Su matrimonio duró diez años.

Sus últimas apariciones en la televisión fueron en la conducción de Sale el Sol y también como participante del realiity show MasterChef Celebrity.

Muerte de Luis Donaldo Colosio

Uno de los momentos más relevantes de la carrera de Talina Fernández fue en 1994, cuando en Lomas Taurinas, Tijuana, el candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado de un balazo en la cabeza. 

La reportera se encontraba en Tijuana cuando el homicidio se suscitó, por lo que se enlazó en vivo al noticiario de Jacobo Zabludovsky, uno de los más importantes de México en aquel entonces.  

Síguenos en Google News

DGC