Ya disponible en MUBI

Tamara Deverell, el cerebro detrás de lo visual de Priscilla

La diseñadora de producción ayuda a recrear una época icónica en la película: expresa su satisfacción por trabajar con Sofia Coppola

Fotograma de la película Priscilla, de Sofia Coppola.
Fotograma de la película Priscilla, de Sofia Coppola.Foto: Cortesía MUBI
Por:

Casi siempre, al hablar de quienes hacen posible con su trabajo que una historia llegue a la pantalla grande, nos enfocamos en quienes escriben, dirigen, producen y actúan. Pocas veces ponemos atención en lo que hacen el resto de los integrantes de un equipo de producción, cuyos departamentos son de suma importancia para llegar al resultado final; por ejemplo, sin el diseñador de producción la parte visual de una cinta quedaría incompleta y sería imposible crear y recrear lugares y épocas. Ahí entra Tamara Deverell, cuyo trabajo pudimos ver recientemente en Priscilla, dirigida por Sofia Coppola.

Con motivo del reciente estreno de la biopic en la plataforma MUBI tras su exhibición en salas de cine, La Razón tuvo una charla exclusiva con la diseñadora de producción responsable de gran parte de la estética de la producción enfocada en la relación entre Elvis y Priscilla Presley.

“Esta película abarca unos 12 años y fue difícil poder recrearlos. Fue un desafío hacer que lo que salía se pareciera a cómo fueron esos diferentes periodos de tiempo y que el resultado se pareciera también a lo que Sofia quería”, dijo Tamara Deverell sobre los retos que se le presentaron para hacer su trabajo.

“Algo que Sofia quería mucho para esta película era que en su paleta de colores predominaran los tonos pastel y aunque usamos elementos visuales psicodélicos de los años 60 en algunas partes, principalmente queríamos mostrar el mundo temprano de Priscilla de tal forma que se sintiera como un pastel de bodas”, comentó.

Uno de los grandes retos visuales de la cinta era recrear Graceland, la mítica mansión en la que Elvis Presley vivió la mayor parte de su vida y donde sucede gran parte de la historia contada en pantalla; debía cuidarse además que no desentonara con la estética de la producción. “Teníamos muy pocas imágenes de investigación de los primeros días de Priscilla viviendo ahí y en cierto modo las usamos, teníamos los planos de Graceland y algunas fotos de cómo lucía en los años en que ocurre la película, pero no estábamos enfocados en hacer que Graceland se viera exactamente igual como es”, contó.

Tamara compartió también cuál fue el escenario que más le gustó crear para la película: “Me encanta el dormitorio de Elvis, él lo decoró con colores azul rey y dorados, y con persianas eléctricas; hicimos nuestra propia versión agregando color negro porque queríamos que el cuarto fuera más oscuro”.

Sobre su relación con Coppola, declaró que se llevó bien con ella de inmediato tras conocerla. “Es muy dinámica, me encanta su trabajo, es capaz de hacer del rodaje un escenario muy agradable”, apuntó.

Para terminar, Deverell habló de su experiencia trabajando con Guillermo del Toro, con quien ha hecho las películas Mimic y El callejón de las almas perdidas: “Si pudiera elegir directores, trabajaría con Sofia Coppola y Guillermo del Toro por el resto de mi vida y podría saltar de un lado a otro entre dos looks muy diferentes de sus propuestas, ambos son visionarios”.