Un documental de Nejemye Tenenbaum

“El tercer espacio” celebra los 100 años de la comunidad sirio-judía en México

En un viaje de 88 minutos relata los cambios que se han presentado en Monte Sinaí y cuáles son sus perspectivas a futuro; se retoman testimonios de distintas generaciones; está disponible a partir de este jueves de manera online

“El tercer espacio”
“El tercer espacio”Especial
Por:

Por Adriana Góchez

Cuáles han sido los cambios de la comunidad judía Monte Sinaí, que proveniente de Damasco, Siria, se asentó en la Ciudad de México a inicios del siglo XX, de qué manera su espíritu de solidaridad, cuáles las perspectivas de su futuro y el debate entre abrirse al país que la acogió o mantener su identidad étnico-religiosa, es parte de lo que revela “El tercer espacio”, documental de Nejemye Tenenbaum, que celebra los cien años de estancia en la capital de esta comunidad.

Se trata de un viaje de 88 minutos en el que, a través de personas pertenecientes a la comunidad judía Monte Sinaí, de diferentes generaciones, se relata su historia en México desde que el primer grupo llegó huyendo de la pobreza y la guerra hasta hoy. Está la joven a quien no le interesa conocer Damasco, pero tampoco quiere estar en México o el rabino que apoya mantener la identidad étnico-religiosa, por ejemplo.

Hicimos un proceso de casting muy extenso, desde chavitos de ocho, cinco años, hasta personas de 90 años, para ver quién podía contarnos su historia, de una manera entrañable, interesante. Queríamos mostrar un mosaico de personajes”, detalló en entrevista con La Razón, Nejemye Tenenbaum.

En el documental, que está disponible desde hoy en la plataforma eltercerespaciopelicula.com, se presentan aspectos como los de quienes luchan para mantener su identidad étnico-religiosa y por fomentar la solidaridad que ha caracterizado a esta comunidad que ante cualquier adversidad apoya a quienes pertenecen a ésta; pero también los motivos por los cuales hay quienes han decidido salir.

Hay gente que le encanta pertenecer a la comunidad y le funciona muy bien, dan su vida por ésta como el vicepresidente de Monte Sinaí (Marcos Metta Cohen); y están a quienes no les funcionó la comunidad, José Sefami (histrión de “Amores perros”), quería expandirse, ser actor

Nejemye Tenenbaum.

Uno de los aspectos centrales del trabajo fílmico es el cambio generacional que se ha dado en los últimos 100 años. “Es uno de los temas más importantes de la película, por ejemplo, la experiencia de la señora que vivió en una vecindad en el Centro Histórico es completamente diferente a la niña que le sigue 70 años después. Lo veo como una progresión de generaciones”, destacó.

Uno de los aspectos centrales del trabajo fílmico es el cambio generacional que se ha dado en los últimos 100 años
Uno de los aspectos centrales del trabajo fílmico es el cambio generacional que se ha dado en los últimos 100 añosEspecial

Sin embargo, también reconoció la manera en que los cambios que han ocurrido en el país que acogió a la comunidad también ha modificado su estilo de vida. “Me llama mucho la atención todo el cambio hacia México. Antes, el viaje de la semana era ir Xochimilco; hoy los chavos se van de viaje a Miami, y están contentos un rato y luego se siente vacíos.

También vemos cómo una chavita quiere irse de México y lo entiendo, el país es diferente al que tuvieron mis abuelos, es muy violento, con mucho crimen, con pocas posibilidades económicas; también vemos el sentido de la familia, el día de hoy vemos muchas familias separadas, pero tal vez antes se querían separar, pero era mal visto”, añadió Tenenbaum.

“El tercer espacio” también presenta también imágenes de cómo era la Ciudad de México a principios del siglo XX. Archivo que fue difícil reunir.

“Es un collage de muchos archivos, una gran parte es personal de las familias, cuando hablamos de la comunidad, de los templos; conseguimos material de la Filmoteca de la UNAM, como las tomas del Centro Histórico y el material más grande que obtuvimos fue en el NARA (una asociación radicada en Washington), hay material de Israel, de todos lados”, destacó el director del documental.