De 2018 a la fecha

Judicializa FGR solo 29% de las carpetas que investiga por tráfico de personas migrantes

Este delito se enmarca “medularmente” en el proceso de migración; llaman a cooperación entre México y Estados Unidos para combatir la delincuencia transnacional

Por este delito se vinculó a proceso a mil 415
Por este delito se vinculó a proceso a mil 415Foto: Especial.
Por:

De diciembre del 2018 a la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) inició cuatro mil 138 carpetas de investigación por tráfico de personas, de las que se judicializaron mil 225, que corresponden a 29 por ciento.

Del total de los expedientes judicializados, fueron vinculadas a proceso mil 415 personas, de las cuales 420 recibieron sentencia condenatoria.

De esta manera, del total de personas vinculadas a proceso, sólo llega a la cárcel el 29.6 por ciento, de acuerdo con la dependencia federal.

Durante el Encuentro Regional sobre Tráfico de Personas organizado por la Embajada de Estados Unidos en México, el fiscal especial en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), Alfredo Higuera Bernal señaló que el delito se enmarca “medularmente” en el proceso de migración, y no se limita a Centroamérica y El Caribe, ya que el desplazamiento viene desde lo social y económico, hasta lo humanitario.

“Se deben crear acciones que los protejan. Hay peligros a la seguridad nacional de Estados Unidos y México ya que son países de tránsito. Los esfuerzos y acciones deben estar debidamente enlazados bajo un esquema de cooperación mutua.

De acuerdo al funcionario de la FGR, “en uno de los casos trabajados recientemente, además de la captura de los traficantes se logró el aseguramiento de la mayor cantidad de dinero que se ha retirado a traficantes de personas, más de 55 millones de pesos; y más de 11 millones de pesos en aseguramiento de cuentas y bienes inmuebles que les fueron retenidos”, explicó.

Mientras que Stephanie Syptak-Ramnath, ministra consejera adjunta de la Embajada de Estados Unidos detalló que los traficantes no conocen fronteras para lucrar con la gente y tener ganancias millonarias. “Los coyotes son parte de una sofisticada red, que usan el dinero para financiar otros delitos como el narcotráfico. Por ello necesitamos una nueva era en la cooperación entre ambos países, para combatir la delincuencia transnacional”, sostuvo.

La funcionaria señaló que se tiene un trabajo con la Fiscalía General de la República para proteger a los más vulnerables que son los migrantes, a fin de cortar con las redes de tráfico de personas. 

En un recuento de avances entre ambos países, aseveró que desmantelaron una red de traficantes que traficaba con persona en Sonora, además que el gobierno de Estados Unidos mantiene un programa de migración seguro y ordenado, en el que se buscan respuestas que sean duraderas y efectivas. Aparte que se abordan las causas que ocasionan la migración y se brinda un procesamiento ordenado en la frontera sur del vecino del norte.

Otros programas son Jóvenes Sembrando Vida, capacitación a organizaciones de derechos humanos con el objetivo de avanzar en el desarrollo de su futuro, entre otros. “Hay retos en adelante, pero también esperanza para alcanzar la justicia y la paz. Ojalá que salgan acciones efectivas para acabar con el flagelo de este problema”, dijo.

Sara Irene Herrerías Guerra, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la FGR, explicó que el tráfico de personas es un terrible delito que lastima a la humanidad en los grupos más vulnerables, ya que lucran con la necesidad de las personas que deben dejar todo su patrimonio para migrar, por ello aseguró que se deben obtener sentencias más firmes.

lemm. / rfh