Declaración de Alejandro Mayorkas

EU pone fin a Título 42 que permite deportación rápida

Estados Unidos pondrá fin a la orden del Título 42, con el que migrantes que llegan a las fronteras en busca de asilo son expulsados como medida para contener la propagación de COVID-19

Frontera de Estados Unidos con México.
Frontera de Estados Unidos con México.Foto: Archivo (Cuartoscuro)
Por:

El Gobierno de Estados Unidos pondrá fin a la orden del Título 42, con el que migrantes que llegan a las fronteras en busca de asilo son expulsados como medida para contener la propagación de COVID-19.

Esta viernes, se hizo pública la declaración del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien la emitió en respuesta a la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Al referir que el Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública utilizada para proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles, el funcionario estadounidense precisó que su vigencia se mantendrá hasta el próximo 23 de mayo.

Hasta entonces, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) continuará la expulsión de adultos solteros y unidades familiares que se encuentren en la frontera suroeste del país.

Una vez suspendido el Título 42, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera, como conforme al Título 8, que corresponde al procedimiento estándar utilizado para iniciar con la deportación.

Ante la posibilidad de que este anuncio sea aprovechado por extorsionadores de migrantes, quienes prometen garantizar su ingreso hacia Estados Unidos a cambio de dinero, el funcionario subrayó que la derogación de la medida no implicará que puedan permanecer en el país.

“Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, dijo.

Asimismo, aseguró que ya implementan una estrategia integral para gestionar “cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes”, por lo que se reforzó la capacidad para procesar a las personas que se encuentran en la frontera, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar “rápidamente” a aquellos que no califican para recibir la protección.

Además, adelantó que en los próximos dos meses implementarán protocolos COVID-19 adicionales y “apropiados”, que incluyen el incremento del programa de vacunación.

“Continuaremos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para ofrecer vías seguras y legales para los migrantes que buscan protección o reasentamiento, agilizar las repatriaciones, abordar las causas profundas y tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal. a nuestras fronteras terrestres”, remarcó.

En el mismo sentido, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, pidió a los migrantes no dejarse engañar por los traficantes de personas.

“No te dejes engañar por los traficantes. Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y sus medidas de seguridad en la frontera. Continúa siendo ilegal entrar a Estados Unidos sin autorización”, indicó en un mensaje. 

“Aquellos que ingresen de forma ilegal serán detenidos y colocados en procesos de deportación. El viaje es peligroso y las consecuencias son importantes. Piénsalo bien, ¡no te arriesgues!”, añadió.

Expertos en México detallan que la suspensión del Título 42 podría aumentar el éxodo de personas hacia el norte del país, ya que al no ver restricciones las personas aumentarán los flujos y trayectos.

FGR